II Jornadas Técnicas Estatales- Violencia contra personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.

II Jornadas Técnicas Estatales- Violencia contra personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Jueves 14 y viernes 15 de Diciembre de 2017

Aportaciones a la ley de de protección integral de la infancia desde la práctica profesional y el conocimiento científico. stop-1715720_640

 

En el marco del Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid, junto a otras instituciones y entidades, tenemos el placer de anunciar la próxima celebración de las II Jornadas Técnicas sobre violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las Jornadas tendrán lugar el jueves 14 y viernes 15 de Diciembre de 2017, en la Universidad Pontificia Comillas (C/. Alberto Aguilera 23, Madrid)

El eje temático se centra en las aportaciones que desde nuestro ámbito pueden trasladarse a la futura Ley de Protección Integral contra la violencia hacia personas menores de edad, en la que se viene trabajando desde hace tiempo a través del Programa “Justicia e Infancia”, siendo este un reto compartido a día de hoy con otros actores significativos en España.

Las Jornadas se complementaran con un panel de participación abierta, en el que se podrán presentar brevemente investigaciones académicas y aplicadas y buenas prácticas relativas a todos los campos de experiencia profesional y conocimiento vinculados a la violencia contra personas menores de edad con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Este Foro se define como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia sexual contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo. En estos espacios de trabajo, expertos, académicos, profesionales y futuros profesionales, investigadores y legisladores, familias, niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo y representantes de entidades especializadas del Tercer Sector debatirán sobre aspectos concretos relativos a tres ejes de interés: investigación, prevención e intervención.

Estos debates tendrán como marco los Derechos del Niño y los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratándose los temas desde una perspectiva europea e internacional, pero especialmente focalizada en España. Este encuentro, así como y sus actividades preparatorias y posteriores están orientados a la evaluación de la actual situación en España y en los países de su entorno, la identificación de buenas prácticas que pueden servir como referente o ser adaptadas a nuestro contexto y a la elaboración de propuestas y argumentos dirigidos a las Administraciones Públicas Españolas para la construcción de políticas de infancia efectivas.

Ejes temáticos:

  • Personas menores de edad.
  • Discapacidad intelectual.
  • Violencia. Maltrato. Explotación. Abuso.
  • Buen trato.
  • Derechos de las personas con discapacidad, Derechos Humanos.
  • Conocimiento experto.
  • Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.
  • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
  • Estrategia Europea sobre Discapacidad.
  • Estrategia Española sobre Discapacidad.
  • II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA) y III Plan.
  • Protección. Prevención. Intervención.
  • Medidas legislativas.
  • Políticas de infancia.

Ponentes:

Marta-Santos-Pais-417x420Marta Santos Pais es miembro del Consejo asesor editorial del International Journal of Children’s Rights (Diario internacional sobre derechos del niño) y miembro del Consejo asesor del Curso internacional interdisciplinario sobre los derechos del niño. Es autora de un gran número de publicaciones sobre derechos humanos y derechos del niño.

Marta Santos Pais fue nombrada Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños el 1 de mayo de 2009, y asumió su cargo el 1 de septiembre de 2009. Ella cuenta con más de 30 años de experiencia en materia de derechos humanos, en trabajo con las Naciones Unidas y en procesos intergubernamentales, así como con un firme compromiso con los derechos del niño.

Antes de su nombramiento, Marta Santos Pais fue Directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, cargo que ocupó desde 2001. Se unió a UNICEF en 1997 como Directora de Evaluación, Políticas y Planificación. Anteriormente, fue Relatora del Comité de los Derechos del Niño y Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Políticas de Infancia del Consejo de Europa. Fue Asesora Especial del Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños y el Estudio Machel sobre las repercusiones de los conflictos armados en los niños. Fue miembro del Grupo de las Naciones Unidas encargado de la redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y sus dos Protocolos Facultativos. Asimismo, participó en el desarrollo de otras normas internacionales clave de derechos humanos.

Catalina-DevandasCatalina Devandas Aguilar es una abogada de profesión y activista de derechos humanos costarricense, que ha trabajado en cuestiones de discapacidad a nivel nacional, regional e internacional.

Antes de asumir sus funciones como primera Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad el 1 de diciembre de 2014, trabajaba como encargada del Programa de Alianzas Estratégicas del Disability Rights Advocacy Fund, y anteriormente en la unidad de la Secretaría de las Naciones Unidas responsable de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y en el Banco Mundial como consultora sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo del equipo para América Latina y el Caribe.

Previamente fue miembro del directorio de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad que representa a la región en la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA en inglés). Su trabajo se ha centrado en los derechos de las mujeres con discapacidad y los derechos de los pueblos indígenas con discapacidad, y tiene experiencia apoyando la creación de capacidades y proyectos de asistencia técnica con los gobiernos, los actores del sistema de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de personas con discapacidad.

MpGonzalvez2María del Pilar Gonzálvez Vicente

Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia

Nacida el 27 de febrero de 1953, es Licenciada en Derecho y en Criminología y Curso en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1987, siendo con anterioridad funcionaria del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias desde 1976. Es Magistrada de la Sección 22ª de la Audiencia Provincial de Madrid con competencia en Derecho de Familia, Menores y Persona.

Ha desempeñado la función jurisdiccional preferentemente en el ámbito de la familia, menores y persona. Ha sido Letrada del Consejo General del Poder Judicial, Inspectora Delegada de los Juzgados de Familia, menores y Vigilancia Penitenciaria. Ha dirigido cursos en el Consejo General del Poder Judicial, nacionales e Internacionales, y como ponente en las Universidades de Madrid, Autónoma de Barcelona, Comillas y Colegios de Abogados, en cursos vinculados al Derecho de Familia. Ha sido directora de encuentros con abogados y jueces de familia y coordinadora de la revista jurídica especializada en familia y sucesiones.   Es autora de más de veinte publicaciones y libros jurídicos de familia y menores.

 

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual

Fuente de imágenes: pixabay

 

(Visited 342 times, 1 visits today)

Leave a Comment