Violencia contra niños, niñas y adolescentes: No estamos haciendo lo suficiente.

Violencia contra niños, niñas y adolescentes: No estamos haciendo lo suficiente.

 

 

20 de Noviembre de 2017: Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y AdolescentesComunicado

Aprovechando el día Internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el ECPAT, FAPMI (Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil) y Thecode.org, entre otras, han aprovechado para sacar un comunicado de prensa en el que advierten sobre el riesgo de violencia contra los menores de edad  y hacen un llamado para que la comunidad y las autoridades concernientes se tomen en serio este asunto que muestra unas cifras lamentables.

Luego de la noticia sobre el fallecimiento de una menor de 4 años en Valladolid el pasado 2 de agosto, víctima de maltrato infantil y con posibles antecedentes abuso sexual y violencia de género en su entorno familiar, así como recientemente, el asesino de una menor, reincidía en otro caso de abuso sexual infantil. Se puede ver que estas noticias encienden las alarmas, para que se empiecen a tomar las medidas pertinentes. El maltrato infantil es una realidad en todo nuestro entorno. Pese a que los niños, niñas y adolescentes deben poder crecer, desarrollarse y educarse en un entorno libre de violencia –tal y como la Convención de los Derechos del Niño promulga desde hace más de 25 años- el trato inadecuado hacia las personas menores de edad sigue siendo frecuente en todos los escenarios.

Se sabe que la mayoría de las  manifestaciones de maltrato contra niños, niñas y adolescentes, no deja rastros que sean visibles. Dichas conductas indeseables se realizan desde la manipulación emocional y psicológica,  tratar a los niños como si fueran adultos, sobreprotección, desatención de las necesidades tanto materiales como emocionales, abandono, amenazas, aislamiento, etc.

Pero una de las cosas más graves, es el maltrato institucional, generando en los menores y en su entorno más próximo una percepción de indefensión. Esta modalidad hace referencia a la falta de adecuación de algunas instituciones a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, de manera que no son capaces de dar una respuesta adecuada, eficaz y eficiente a dichas necesidades.

En este contexto, se hace manifiesto un problema fundamental: la sobrecarga laboral y la falta de medios que sufren las instituciones responsables de la prevención y actuación en los casos de violencia contra las personas menores de edad, en concreto Sanidad, Educación y muy especialmente los Servicios Sociales.

En el marco del Día Universal de los Derechos del Niño, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) desea lanzar un mensaje a la sociedad española y a sus Administraciones: la violencia contra las personas menores de edad sigue siendo a día de hoy un problema grave, con importantes consecuencias para las víctimas y sus entornos familiares y que no se está gestionando adecuadamente.child-1822471_640

Según la estadística oficial del Ministerio del Interior, en el año 2013, en España, un total de 38.495 personas menores de edad fueron víctimas de algún delito (17.999) o falta penal (20.496). En porcentajes, estas cifras indican que el 3,32% del total de víctimas registradas en 2013 fueron menores de edad (3,55% de los delitos y 3,14% de las faltas). Los delitos que sufren los menores son más graves, más violentos y por tanto producen mayores daños personales y traumas más intensos en las víctimas.

Bajo el lema “Unidos para la prevención del maltrato y la explotación sexual infantil y adolescente”, FAPMI-ECPAT España desarrolla un amplio conjunto de actividades que intentan abarcar cualquier forma de violencia contra la infancia y crear espacios de colaboración con todos los ciudadanos, profesionales, Administraciones, entidades y organizaciones con objetivos análogos o complementarios a los nuestros: la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato a la infancia como estrategia más eficaz.

Así pues, desde este blog queremos participar en esta denuncia y vemos la importancia de la búsqueda de soluciones, como también, nos interesa difundir este tipo de comunicados para que podamos contribuir a generar una mayor sensibilización y se promueva la prevención de la violencia a menores de edad, en todos los ámbitos de esta sociedad.

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Fuente de imágenes: Pixabay 

(Visited 1.255 times, 1 visits today)

Leave a Comment