V Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Medición Penal: Re-evolucionando la Justicia

V Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal: Re-evolucionando la Justicia

horizontal-1010894_1280Los días 4 y 5 de abril de 2019, la asociación de mediación penal (Amepax), organiza el V Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

El tema del congreso se desarrollará bajo el lema ‘Re- evolucionando la Justicia’. A éste están invitados un centenar de
profesionales internacionales, los cuales tratarán temas como: la justicia restaurativa, otras prácticas restaurativas, las víctimas en la justicia restaurativa, prácticas restaurativas en otros ámbitos y justicia restaurativa en determinados delitos.

El programa del congreso esta compuesto por:

Durante el día 4 de abril:justicia restaurativa

  • La conferencia inaugural, la cual correrá a cargo de Víctor Herrero, consejero en Justicia
    Juvenil para América Latina y el Caribe en la Fundación Terre des Hommes, quien hablará sobre ‘Conseguir una compresión común sobre el denominado enfoque restaurativo. La Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa’.
  • Una mesa redonda de especialistas que abordará la ‘Justicia Restaurativa y su importancia en el marco de una sociedad preventiva y más pacífica’. La tarde se dedicará a expertos venidos de México y Brasil, que pondrán sobre la mesa cuestiones como los círculos restaurativos utilizados en delitos graves.david ga
  • Cerrará la jornada la charla ‘Necesidad de la Justicia Restaurativa en delitos de terrorismo’, impartida por David Garriga, enfermero y criminólogo, presidente de la Comunidad Internacional de Seguridad Global y delegado de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa en Cataluña.

Durante el día 5 de abril:

  • Charla sobre ‘Orientación político-criminal y Justicia Restaurativa’. La encargada de abrir la cita serávioletA Violeta Maltos Rodríguez, directora del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho de México y delegada de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa en la ciudad de México.
  • Conferencia sobre ‘El perfil del profesional de la Justicia Restaurativa desde la inteligencia emocional’, abordada por Abraham Fernández, educador social y pedagogo especializado en intervención emocional con juventud en conflicto y coordinador de programas de prácticas restaurativas en espacios escolares del Instituto Social de Estudios para el Desarrollo Profesional.ABRAHAM
  • La conferencia de clausura, ‘Debate abierto sobre los retos de la Justicia Restaurativa’, será impartida por Margot Villellas, gestora de conflictos y delegada de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa de la Comunidad de Madrid.

 

 

Los dos días, las jornadas se cerrarán con un debate abierto al público asistente en los que se abordarán cuestiones como: la necesidad de contar con una amplia legislación en este sector, o si es clave contar con quienes ya trabajan en ellos y no solo con los teóricos. Tras eso debates se sacarán unas conclusiones que luego serán enviadas al Ministerio de Justicia.

El congreso entregará, como novedad y por primera vez, el Iberoamerican Restorative Justice Award, un premio que quiere reconocer la labor de diferentes profesional por apoyar y favorecer el conocimiento de la Justicia Restaurativa.

virgi domingoCuenta con colaboración de la Junta de Castilla y León y con la asistencia de Virginia Domingo, coordinadora del Servicio de Justicia Restaurativa de Castilla y León y presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa.

 

Información de interés

  • Fechas clave: las comunicaciones se pueden enviar a partir del pasado día 1 de octubre de 2018. La fecha límite de entrega será el 30 de enero de 2019.
  • En el folleto informativo del congreso se puede encontrar más información respecto al tipo de comunicaciones que se pueden enviar y los precios de asistencia.

 

Máster Universitario en Psicología Jurídica

Blog de Postgrados, Logopedia y Terapia Ocupacional

UCV

Fuente de las imágenes: Pixabay

(Visited 836 times, 1 visits today)

Leave a Comment