La importancia de aplicabilidad de la Psicologia General Sanitaria en España

La importancia de aplicabilidad de la Psicologia General Sanitaria en España

La regulación de la psicología clínica y de la salud en España, se da por medio de la Ley General de Salud Pública 33/2011 de 4 de octubre de 2011. Establece la profesión de Psicólogo General Sanitario como distinción del campo de actuación de la psicología. Su aplicación haciendo una separación educativa y profesional en el Grado de la Psicología, el Máster en oficial General Sanitario y el psicólogo clínico. Quién se forma por medio del programa PIR, quienes tienen funciones específicas en su campo de intervención. Asesoramiento, Terapeuta, Silueta, Chat

De acuerdo con la descripción anterior, se deben tener en cuenta los siguientes artículos:

  • Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión.
  • La psicología sanitaria: Identidad y profesión.
  • Panorama de la Psicología Clínica y de la Salud.

Que son indispensables para dar a conocer la definición de ésta y su aplicación en el ámbito de la salud, mostrando así cuál es el rol y función que deben cumplir los psicólogos una vez hayan desarrollado el máster en psicología General Sanitaria.

En la psicología General Sanitaria se aborda la unión de la psicología clínica y de la salud definidas por García, Piqueras, Rivero, Romo, y Oblitas, (2008) en su artículo Panorama de psicología clínica y de la salud en su artículo Panorama de la Psicología Clínica y de la Salud, como una disciplina que en el campo de especialización evalúa, diagnóstica e interviene por medio de tratamientos u programas de prevención y promoción de la salud que abordan estilos de vida saludables, salud mental, bienestar y calidad de vida; sin dejar de lado la evaluación y mejora continua en el sistema de sanitario.

Por ello es importante hacer una distinción entre los psicólogos que realizan el master en general sanitaria denominados como Generalistas, ya que se centran en la promoción de la salud mental y en la prevención de la enfermedad y los psicólogos clínicos como Especialistas quienes se encargaran de la evolución, diagnostico e intervención de trastornos clínicos o mentales, caracterizándose porque en su evaluación utilizan instrumentos, cuestionarios, test, entrevistas para construir una batería de pruebas que determine un diagnóstico y posteriormente una asesoría para el tratamiento que se llevara a cabo (Carrobles, 2014).

De esta forma se resalta su actuación en España como lo plantean Echeburúa, Salaberría, Corral, y Cruz, (2012) en el articulo Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión manifestando un aumento en trastornos mentales y cuadros clínicos como lo son la depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, adicciones, estrés ocasionado por situaciones laborales, trastornos por conducta alimentaria, conflictos a nivel intrafamiliar entre otros, los cuales pueden ser abordados por el psicólogo general sanitario a través de la prevención en la salud, garantizando el bienestar y calidad de vida en la atención individualizada o grupal por medio de la identificación de la población vulnerable y así establecer programas estructurados para dichas acciones.

Consultoría, Salud Mental, De Salud, Mental, TerapiaSu actuación a nivel de prevención se destaca en cada uno de los niveles, ya que su actuación en cada uno de ellos se especifica de la siguiente manera: en prevención primaria se realiza un abordaje en población vulnerable o situación de riesgo para identificar factores de riesgo que vulneren y afecten la calidad y bienestar de vida de la población, una vez hecho esto se generan programas de promoción y prevención de salud mental en los cuales se desarrollen habilidades sociales, se promuevan los hábitos de vida saludables y se implemente la prevención de las sustancias psicoactivas entre otros.

En la prevención secundaria su labor es prestar apoyo psicológico a pacientes que aun no han desarrollado algún trastorno mental, trabajando en la promoción y creación de herramientas para la solución de problemas; por último, en la prevención terciaria es importante abordar desde allí los programas de rehabilitación psicológica en enfermedades crónicas y apoyo psicológico en calidad y bienestar de vida no solo a los pacientes individualmente sino a nivel familiar.

Referencias

Carrobles, J. (2014). La psicología Sanitaria: Identidad y Profesión. Behavioral Psychology, 13.

Echeburúa, E., Salaberría, K., Corral, P., & Cruz, S. (2012). Funciones y ámbitos de actución del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology, 14.

García, L., Piqueras, J., Rivero, R., Romo, V., & Oblitas, L. (2008). Panorama de la psicología clínica y de la salud. CES Psicología, 25.

Autora de la reseña

1Laura Coca UrueñaPsicóloga, actualmente me encuentro realizando el Máster en Psicología Jurídica en la Universidad Católica de Valencia. Con experiencia en Humanización del servicio en el área de la Salud, intervención con niñ@s y adolescentes mediante la promoción y prevención de la Ley de infancia y adolescencia .

En investigación realice intervención en el fenómeno de habitabilidad en calle en Colombia, por medio de un abordaje psicológico desde la salud mental y mental comunitaria. 

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

Imágenes: Pixabay

(Visited 1.269 times, 1 visits today)

Leave a Comment