TOC. Obsesiones y compulsiones. Tratamiento Cognitivo

TOC. Obsesiones y compulsiones. Tratamiento Cognitivo

Ficha técnica:9788420683195

  • Nº de páginas: 404
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 978-84-206-8318-5
  • Año de última edición: 2018

Sinopsis del libro «TOC. Obsesiones y compulsiones. Tratamiento Cognitivo.»

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición clínica heterogénea, a menudo incapacitante, y que difiere de otros trastornos de ansiedad tanto por su complejidad como por las necesidades específicas de tratamiento que requiere.

La psicología clínica ha desarrollado tratamientos específicos para el TOC, considerados de elección por
las sociedades científicas internacionales, cuyo componente esencial es la Exposición con Prevención de Respuesta.

En la búsqueda constante de mejores soluciones, la investigación psicológica de orientación cognitiva ha propuesto centrar el tratamiento del TOC en el cambio de las creencias y significados disfuncionales que la persona afectada mantiene sobre sus obsesiones y compulsiones, por otros que resulten más adaptativos y funcionales.

En este texto se explica cómo aplicar el tratamiento cognitivo para el TOC, tal y como las autoras lo vienen haciendo en su práctica clínica. El tratamiento consiste en la aplicación de técnicas cognitivas específicamente diseñadas y pensadas para debilitar y, a ser posible, eliminar las interpretaciones disfuncionales que los pacientes tienen sobre sus síntomas.

Este nuevo enfoque de tratamiento psicológico cuenta ya con muchos datos que avalan su eficacia y, por lo tanto, amplía y mejora las perspectivas de futuro tanto para las personas afectadas como para los profesionales.

Contenido del libro «TOC. Obsesiones y compulsiones. Tratamiento Cognitivo.»

Este libro se compone de 6 capítulos. En cada uno de ellos  se recoge  diferentes conceptos e ideas esenciales  a conocer para poder llevar a cabo el Tratamiento Cognitivo propuesto.

El primer capítulo, está formado por distintos apartados donde el lector puede adquirir información sobre el trastorno obsesivo compulsivo de una forma global, incluyendo el diagnostico formal, la comorbilidad y la evaluación, entre otros.

El segundo, encontraremos los diferentes subtipos, variantes y modalidades del TOC. Se describe cada perfil y entre otros, aparecen los repetidores, los ordenadores y los acumuladores.

El tercer capítulo va dirigido hacía como se producen las obsesiones. Aparece la explicación cognitiva, las creencias disfuncionales y como evaluarlas.

Los 3 últimos capítulos se centran en el Tratamiento Cognitivo del TOC y este se encuentra dividido en 3 partes.

La primera de ellas engloba el acercamiento básico a la relación psicoterapéutica, la estructura general del programa de tratamiento y las sesiones informativo-educativas. La segunda parte se dirige hacía los objetivos generales, las técnicas y el formato del tratamiento, además de la sobre la sobreestimación a la importancia de los pensamientos, la fusión pensamiento-acción de tipo moral y tipo probabilidad, y la necesidad de controlar los pensamientos. La última parte está dedicada a la responsabilidad excesiva, intolerancia a la incertidumbre, el perfeccionismo y la sobreestimación del peligro. También, esta tercera parte incluye una parte sobre prevención de recaídas.

Al final del libro (página 331) se encuentran 3 anexos con los cuestionarios para la evaluación y el diagnóstico del TOC, material para los pacientes e información para los familiares.

Sobre las autoras:

Elena Cabedo Barber: Psicóloga especialista en Psicología Clínica, y doctora en Psicología desde 2007 por la Universidad de Valencia. Desarrolla su actividad profesional como facultativo especialista en Psicología Clínica desde 1998 en la Unidad de Salud Mental de Foios.

Amparo Benlloch Fuster: Es catedrática de Psicopatología en la Universidad de Valencia desde 1987, y psicóloga especialista en Psicología Clínica. En los últimos 10 años ha dedicado su atención especialmente al estudio y el tratamiento de personas con TOC. Forma parte del Obsessive Compulsive Cognitions Working Groups, un grupo internacional e expertos sobre el TOC.

Carmen Carrió Rodríguez: Es psicóloga especialista en psicología clínica y doctora en Psicología desde 1996 por la Universidad de Valencia. Desde 1989 desarrolla su actividad profesional en la Unidad de Salud Mnetal de Burjassot (Hospital Arnau de Vil.lanova, Agencia Valenciana de Salud).

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 682 times, 1 visits today)

Leave a Comment