Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kahneman

Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kahneman

Ficha técnica: libro, pensar rápido, pensar despacio

  • Nº de Páginas: 672
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Debate
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-848306-861-8

Sinopsis del libro «Pensar rápido, pensar despacio»

Pensar rápido, pensar despacio presenta una innovadora perspectiva del cerebro y describe los dos sistemas que modelan cómo pensamos. Además, recoge abundantes sesgos cognitivos que se encuentran en nuestra vida cuotidiana como el efecto halo, sesgo retrospectivo o efecto anclaje, entre otros.

Su finalidad se basa en explicar al lector todo lo que lleva al ser humano a pensar cómo piensa y a tomar las decisiones que toma. Se centra, sobre todo, en la tendencia que las personas poseen de poner en primer lugar las experiencias pasadas, sentimientos e intuiciones al decidir, produciendo el error o la equivocación. El autor recalca que es necesario basarse en estadísticas y datos comprobados y validos para poder tomar una correcta decisión.

Contenido del libro «Pensar rápido, pensar despacio»

El contenido de este libro aborda el funcionamiento de nuestra mente durante la toma de decisiones. El autor realiza una reflexión de los puntos más importantes que influencian nuestras decisiones y aclara cómo se activan los sistemas de nuestra mente, como interactúan, sus cualidades y sus limitaciones.

Kahneman distingue dos modos de pensamientos que son el pensamiento rápido, considerado también el sistema 1, y el pensamiento lento, conocido también por sistema 2, y conviven entre ellos.

El pensamiento rápido es automático, emocional, no necesita esfuerzo mental y extrae conclusiones de forma automática. Es el responsable de crear sensaciones, intuiciones e intenciones erróneas.

Por su parte, el  pensamiento lento es reflexivo y racional. Aunque es el responsable de las actividades mentales que demandan más trabajo, suele estar en forma de mínimo esfuerzo y únicamente se activa con las actividades que requieren un esfuerzo mental.

 Además, el autor explica que este el sistema 1 prevalece sobre el sistema 2 aunque, por norma general, se quiera pensar que es a la inversa, ya que se considera al ser humano un ser racional.

Por otro lado, en el contenido del libro también aparecen explicados los principales sesgos cognitivos, nombre que asigna el autor a el porque de cometer errores. Define 8 de ellos de forma detallada y extensa.

Sobre el autor del libro «Pensar rápido, pensar despacio»

daniel-kahneman-

Daniel Kahneman:  Famoso psicólogo y profesor de Psicología en la Universidad de Princeton, especializado en psicología cognitiva. Desarrolló, junto con Amos Tversky, la Teoría de las Perspectivas y en 2002 ganó el Premio Nobel de Economía conjuntamente con Vernon Smith por haber integrado conceptos de la investigación psicológica en las ciencias económicas

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

Imágenes: Pixabay 

(Visited 1.959 times, 1 visits today)

Leave a Comment