Conferencia sobre la plasticidad del cerebro en la anorexia nerviosa

Nuestro cerebro es plástico, es capaz de regenerarse anatómica y funcionalmente.

Esta es la tesis fundamental de teorías actuales como la reserva cognitiva, donde las experiencias a las que nos vemos expuestos podrían fortalecer, o en su defecto debilitar, las diferentes conexiones neuronales.

Dentro de estas líneas, el presente curso académico contamos con una conferencia de aula sobre este tema en nuestra Universidad. Concretamente, nos referimos a la participación del investigador Fabio Bernardoni de la facultad de Medicina de Dresden, en Alemania. Durante este espacio, se expusieron los resultados encontrados en un estudio longitudinal sobre anorexia nerviosa en su centro.

Imágenes de la conferencia sobre plasticidad del cerebro

“Durante la anorexia nerviosa diferentes áreas del cerebro se reducen, como por ejemplo, la materia gris”, explicó el investigador Fabio Bernardoni. No obstante, los resultados de su estudio parecen mostrar que el grosor cortical volvería a la normalidad a partir de los tres meses de tratamiento en este tipo de pacientes, principalmente como consecuencia de la recuperación de peso.

Claramente, encontramos una nueva evidencia sobre la capacidad de regeneración de nuestro cerebro, así como el efecto de los tratamientos en el mismo. Esperemos que esta sea una experiencia que contribuya a la formación profesional e investigadora de nuestros estudiantes.

Autora: Dra. Carmen Moret

psicologiaucv

1 comentario

  • fabio
    13 marzo, 2015 en 13:55

    Muchas gracias por la invitacion Carmen! Ha sido guay discutir con vosotros y contestar a als muchas preguntas.

    Quisiera remarcar que la normalizacion del grosor cortical ocurre mas rapidamente que la recuperacion de peso (a los 3 meses suele haber todavia diferencias de peso significativas entre pacientes y healthy controls). Esto sugiere que, en una situacion de denutricion cual hay en Anorexia Nerviosa, nuestro cuerpo administra los recursos dando prioridad al cerebro.

Leave a Comment