Cine y Discapacidad

Se terminan los exámenes y con ello un nuevo curso. Los resultados habrán sido buenos o no tan buenos, pero seguro que el esfuerzo merece una recompensa.Y que mejor manera de ver algo de cine en nuestro tiempo libre este verano. Os recomendamos la siguiente propuesta: Cine y Discapacidad. Seguro que a lo largo de este verano tendréis  algo de tiempo para poder analizar desde vuestro rol de Terapeuta Ocupacional las siguientes películas.

  • Esencia de mujer (ceguera):Frank Slade (Al Pacino) es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O’Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York… Remake de la película italiana de 1974 “Profumo di donna” (Perfume de mujer). (FILMAFFINITY)


Esencia_de_mujer-162635554-large

  • Rai Man (trastorno espectro autista):  Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo. (FILMAFFINITY)

Rain_Man-715325578-large

  • Una mente maravillosa (esquizofrenia): Biografía basada en la novela homónima sobre el Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, brillante matemático aquejado de esquizofrenia paranoide.

Una_mente_maravillosa-999588239-large

  • Yo soy Sam ( discapacidad intelectual): Un padre con discapacidad intelectual lucha por la custodia de su hija, frente a quienes piensan que no está capacitado para cuidar de ella.

Yo_soy_Sam-376063470-large

  • Elling (enfermedad mental): Tras su estancia en un centro psiquiátrico, dos compañeros de habitación van a vivir juntos bajo la tutela de los servicios sociales para integrarse en la comunidad.

Elling-212182132-large

Os animamos a aumentar la lista de películas con vuestros comentarios en el post.

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

4 comentarios

  • Paco Tomás
    29 junio, 2014 en 11:44

    Más películas:
    – Alguien voló sobre el nido del cuco (1975): Enfermedad mental y sistema sanitario
    – Dominick y Eugene (1988): Discapacidad Intelectual
    – Mi pie izquierdo (1989): Parálisis Cerebral
    – Despertares (1990): Enfermedades neurológicas
    – Shine (1996): Enfermedad Mental
    – El inolvidable Simon Birtch (1998): Síndrome de Morquio
    – León y Olvido (2004): Sindrome de Down
    – Bailo por dentro (2004): Enfermedades neurológicas degenerativas

  • Belen
    8 enero, 2018 en 22:50

    Nise: el corazón de la locura. Muy interesante, sobre los orígenes de la terapia ocupacional en Brasil

  • Benny Terapeuta
    21 enero, 2018 en 3:58

    Recomiendo Nise. Basada en una historia real sobre la Intervención de Terapia Ocupacional en un hospital una Psiquiatrico, en aquella época donde procedimientos como electroshock y lobotomias predominaban y era difícil entender el que hacer de un Terapeuta Ocupacional en un hospital Psiquiatrico.

    • terapiaocupacional
      terapiaocupacional
      5 febrero, 2018 en 9:03

      Muchas gracias por la aportación Benny :)

Leave a Comment