Sendero de Buceo para personas con Discapacidad

El pasado fin de semana asistimos a la inaguración del primer sendero marino accesible de la Comunidad Valenciana para personas con discapacidad. La actividad, enmarcada entre las actividades del Campus Capacitas de este curso, contó con la participación de miembros de  miembros del CARD Capacitas de la UCV, profesores de Ciencias del Mar y  de Terapia Ocupacional, submarinistas de la Federación de Actividades Acuáticas y Discapacidad (FEDAS), el CERMI-CV, voluntarios de diversos Grados de la Universidad y  el Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFD).

El sendero submarino de Calp  fue habilitado el pasado año por los investigadores en Ciencias del Mar del IMEDMAR en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Saplaya Consultores.

A partir de este verano, a raíz de la adaptación realizada, las personas con discapacidad podrán participar en esta ruta para que este colectivo pueda contemplar la riqueza de los fondos marinos del Mediterráneo.

Las personas con discapacidad podrán hacer uso de una camilla flotante, denominada snorkel-enable, en la que tumbados boca abajo y asistidos por una persona del IMEDMAR podrán hacer el recorrido del sendero y descubrir mediante unas gafas de buceo o de snorkel las especies de flora y fauna que habitan en esta zona del litoral calpino.

La ruta tiene 120 metros de longitud y cinco paneles informativos, con dos carteles cada uno, situados a un metro de profundidad. En cada uno de ellos se ofrece información sobre las especies y sustratos más representativos de esta zona entre ellos los guijarros, peces pelágicos o la pradera de Posidonia oceanica.

En esta jornada inaugural los miembros del IMEDMAR han celebrado bautismos de buceo para personas con discapacidad, actividades y juegos en la playa, además de ofrecerles la posibilidad de probar la adaptación del snorkel-enable.

Igualmente, en las instalaciones del IMEDMAR, situado en el puerto de Calp, se ha proyectado también el vídeo ‘Mar Mediterráneo’ sobre los fondos marinos, que también ha sido subtitulado para que puedan seguirlo las personas con deficiencia auditiva. Asimismo, se ha podido visitar una exposición con paneles explicativos y muestras de especies y de instrumental científico.

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment