Terapia Ocupacional y Alzheimer

TO y alz

Ayer  21 de Septiembre fue  el día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, sirva esta entrada en el blog para conocer un poco más acerca de esta enfermedad y difundir la importancia que tienen las terapias no farmacológicas en su tratamiento, entre ellas la Terapia Ocupacional.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con un compromiso de la cognición, la funcionalidad y la conducta. El primer caso fue descrito en 1907 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer y se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.La enfermedad de Alzheimer, es un proceso largo que, en las personas que sobreviven hasta los subestadios finales de la enfermedad, puede durar 20 años o más, siendo la principal causa de demencia, aunque no la única.

Diferentes estudios afirman que las terapias no farmacológicas pueden contribuir de forma realista y asequible a la mejora y administración de cuidados de las personas con Enfermedad de Alzheimer. Retrasar la demencia es uno de los objetivos primordiales que se persiguen desde las disciplinas no farmacológicas,  como puede ser, en este caso, la Terapia Ocupacional.

La Terapia Ocupacional realiza un tratamiento no farmacológico, utilizando la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y con seguir el máximo de autonomía e independencia posible según la fase de la enfermedad.

El rol profesional del Terapeuta Ocupacional se encuentra presente cada vez más en diferentes ámbitos sociosanitarios, siendo los mayores y las personas con cualquier tipo de demencia uno de los principales colectivos donde está adquiriendo más importancia esta profesión, debido fundamentalmente a la alta predisposición de generarse situaciones de dependencia.

En el trabajo con demencias y Enfermedad de Alzheimer, el Terapeuta Ocupacional basa su intervención en el análisis de la persona con toda su globalidad, para posteriormente observar cuál es la relación existente en las pérdidas físicas y cognitivas con las limitaciones funcionales, detectando igualmente, los posibles factores ambientales que puedan estar influyendo en todo este proceso.

De este modo y mediante diferentes tipos de actividades, el objetivo es mantener la mayor autonomía posible y dotar a la persona con Alzheimer y sus familiares de la mayor calidad de vida posible dentro del ámbito en el que desarrolle su día a día (domiciliario, residencial).

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

2 comentarios

  • Paco Tomás
    22 septiembre, 2014 en 12:10

    Felicidades. Muy buen comentario.
    Permitidme una pequeña aportación recomendando una pequeña/gran película sobre el tema, presentado con una mirada más amable que de costumbre.
    En España se tradujo como “Un amigo para Frank”
    http://www.filmaffinity.com/es/film983516.html

    • terapiaocupacional
      terapiaocupacional
      22 septiembre, 2014 en 13:37

      Muchas gracias por la aportación Profesor Tomás!

Leave a Comment