Reflexiones Congreso Estudiantes Terapia Ocupacional

¿Por qué no ir al Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional de VIC?

Mi perfil de estudiante no es el típico de la Universidad. A mi edad (soy mayor de 30 años) se le une mi pasado como Ingeniero Técnico. Estudié una carrera que nunca me llenó, y trabajé durante años sin mayor alegría que una nómina al final de mes.

Siempre he compaginado el día a día con voluntariado (Proyecto Hombre, Cáritas, Asociaciones de Discapacidad Física) y era esta parte de mi vida la que realmente me hacía sentir realizado. Y se cruzó en mi camino el mundo de los perros de asistencia. Me formé y durante esta formación alguien me dio uno de los mejores consejos de mi vida: Estudia Terapia Ocupacional. Me daba miedo, por la edad, por volver a los estudios, porque se me hacía cuesta arriba, cómo compaginarlo con mi trabajo, con la familia… La decisión supondría abrir muchas puertas, y cerrar otras tantas.

Hoy por hoy, a punto de acabar mi primer año de los estudios de Terapia Ocupacional, no me arrepiento para nada de la decisión tomada. Me siento feliz estudiando esta maravillosa profesión, y veo todas las posibilidades que ofrece volver a estudiar en la Universidad.

Pero voy a hablar del CENTO, congreso de estudiantes nacional de terapia ocupacional.

Hace pocos meses entró Naza, nuestra tutora y profesora, en clase y nos dijo que se celebraba un congreso de estudiantes en VIC. Me llamó muchísimo la atención, un congreso de lo que estoy estudiando. Soy una persona consciente que la formación no sólo se imparte en las aulas de una Universidad, y oportunidades como un congreso no todas las titulaciones las tienen.

Tenía muy claro que quería ir y empecé a comentarlo con compañeros de la Universidad, tanto de mi curso como de cursos superiores. Somos pocos en la titulación, y esto me ha permitido conocer a casi todos.

El caso que unas semanas antes de ir al congreso se empezó a fraguar no se muy bien cómo la idea de presentar candidatura para que se celebrara ese mismo congreso el año siguiente en Valencia. La tonadilla era: “estaría bien poder organizarlo el año que viene”.

El tiempo se echaba encima, y más al averiguar que había que hacer un video, y quedaban dos semanas y fallas de por medio. Hicimos un grupo de trabajo que no llegó a dar todos los frutos deseados, pero gracias al apoyo de Naza, y a la ilusión de unos muchos de primero y unos pocos de segundo y tercero, el video salió adelante. Y tanto que salió. Es un video fantástico, que muestra con sencillez y humildad la esencia de la Terapia Ocupacional, y supimos transmitir la ilusión a los asistentes del CENTO en VIC. Y  para los que aún no se lo acaben de creer, el año que viene organizamos el CENTO 2015.

Ir a VIC al congreso supuso muchas cosas. Sobre todo, tener una mayor visión de lo que se hace fuera de nuestro entorno en Terapia Ocupacional. Ver las realidades de otras universidades y de otros compañeros alumnos. Las mismas problemáticas e inquietudes que puedas tener tú y otras totalmente diferentes. Supuso poder conocer directamente figuras nacionales e internacionales de la Terapia Ocupacional. Imaginar, unos días antes estábamos en clase viendo el Modelo Kawa, y poco después me tomaba una foto con Michael Iwama. Me supuso crear redes de contactos y amistades con alumnos y profesores de otras universidades. También me supuso estar orgullosos de lo que estaba estudiando y donde. Muchos de los que vengan el año que viene quieren conocer qué se hace en Valencia, y qué hacemos en la UCV.

Un congreso es un espacio de intercambio de experiencias, de conocimientos, de inquietudes. Un espacio para poder asentar tu futura profesión. También un lugar donde conocer gente y poder disfrutar y divertirte.

Ver como el esfuerzo de unos compañeros estudiantes de otra Universidad para organizar el congreso, y que todo salga casi a la perfección, es algo realmente embriagador.

Y el congreso también supuso una inyección de motivación, de energía, un rencuentro de muchos que estaban algo perdidos con la esencia de la Terapia Ocupacional.

No puedo por menos que tener un recuerdo por la gente de VIC que nos hizo sentir como en casa, y por supuesto a los compañeros de Madrid, que presentaron una candidatura extraordinaria, y se merecían tanto o más celebrar el CENTO es su Universidad.

Y para finalizar vuelvo a retomar el hilo de que el año que viene somos nosotros los que organizamos el congreso. Va a suponer mucho esfuerzo, trabajo, horas extra, momentos de agotamiento, incluso frustración. Pero también va a suponer tener la posibilidad de acoger a compañeros de toda España que estudian con la misma ilusión que nosotros, que vienen para conocernos y empaparse de todo lo que ofrezcamos. Supone trabajar en equipo para un objetivo común. Supone dar a conocer lo que es la Terapia Ocupacional. Supone aprender nuevas competencias y mejorar otras muchas. Supone que la Universidad ponga a nuestra disposición muchos recursos y nosotros demostremos lo que somos capaces de hacer. Supone una búsqueda, una aventura, una ilusión.

Tenemos a nuestra disposición una actividad con sentido y motivación: Organizar el CENTO 2015.

Enhorabuena a todxs.

 

Jesús Javier Rienda Jimena

Estudiante de Primero de Terapia Ocupacional

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment