Cardells propone una nueva clasificación comarcal

El factor religioso es el más identitario

El Investigador Principal del Grupo Mitos como generadores de identidades territoriales, el profesor de la Universidad Católica de Valencia, Dr. Francisco A. Cardells-Martí fue el encargado de impartir la conferencia de clausura las I Jornadas de Historia Comarcal celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz durante el mes de febrero de 2019. La capital gaditana congregó a especialistas en cuestiones comarcales y su simbología bajo la dirección del departamento de Historia Moderna que dirige Julio Pérez y con la labor de la Secretaría de Eloísa Toscano.

Bajo el título “elementos vertebradores y sus fuentes” la conferencia DE Francisco Cardells-Martí desgranó las principales tipologías de comarcas y se reflexionó sobre ellas. Para el autor “De las Alpujarras en Granada a la Garrocha en Girona, hay comarcas naturales por toda la geografía como las más extendidas y válidas en el tiempo” pero sin despreciar otros tipos que se han superpuesto en el tiempo como las productivas, las viarias, las político-administrativas o las económicas.

En la nueva clasificación propuesta por el investigador el factor más determinante es el simbólico de naturaleza religiosa, “que en algunos casos como en Villuercas del área de Guadalupe, se ha solicitado al Santo Padre su desmembración eclesiástica de la diócesis de Toledo para disponer en su suelo la localización del santuario de la Virgen de Guadalupe”. En este sentido un centro de peregrinación se convierte en un lugar sagrado que vertebra todo el territorio.

De todos los factores, Cardells destaca en la actualidad “el papel de las comunicaciones en la configuración de las comarcas, caso del Corredor de Alcalá de Henares de Madrid” que pueden desfigurar divisiones anteriores.

Así mismo, en las Jornadas participó con una conferencia marco el miembro del equipo de investigación y profesor doctor de Salus Infirmorum Francisco G. Conde Mora aportando novedades sobre Cádiz y el Archivo Secreto del Vaticano.

Eloísa Toscano, Julio Pérez, Francisco Cardells y Francisco Conde

Eloísa Toscano, Julio Pérez, Francisco Cardells y Francisco Conde

(Visited 120 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment