Lucas Montojo imparte una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid sobre Malinche

El doctor Lucas Montojo Sánchez, miembro del grupo de investigación “Mitos fundacionales como generadores de identidades territoriales” (PRUCV 2015-624-PN) dirigido por el Dr. Cardells (UCV), impartió una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid sobre Malinche, también conocida como Malinalli, Malintzin o por su nombre de bautismo, doña Marina, la indígena que ayudó a Hernán Cortés en su conquista del imperio Mexica ofreciéndole su conocimiento de varias lenguas y sus dotes diplomáticas.

Lucas Montojo y Leticia Espinosa de los Monteros

Lucas Montojo y Leticia Espinosa de los Monteros

La actividad, enmarcada dentro de la VII edición del ciclo de conferencias “Españolas por descubrir” del Círculo de Orellana, fue presentada por su directora, Leticia Espinosa de los Monteros y contó con la asistencia y participación algunos descendientes del emperador Moctezuma II, como Javier Chico de Guzmán y Girón, duque de Ahumada; Juan Pelegrí, vizconde de las Torres de Luzón o Eduardo Chávarri Cabezudo, marqués de Moctezuma.

Lucas Montojo con algunos descendientes del Emperador Moctezuma

Lucas Montojo con algunos descendientes del Emperador Moctezuma

 

El profesor Montojo, en su conferencia, puso en valor la figura de doña Marina y denunció «el maltrato al que se le ha sometido». En este sentido, Montojo añadió:

«Sorprende que hoy, que se revisan constantemente figuras femeninas destacables en la historia que han pasado desapercibidas o no han sido justamente tratadas por la historiografía, no haya consenso en afirmar que doña Marina fue una gran mujer y con una importancia histórica enorme. Es triste comprobar que haber sido mujer, además de intérprete y diplomática, y haber mantenido una relación con Cortés se utilice para simplificar su figura y restar su relevancia.»

Un momento de la conferencia

Un momento de la conferencia

 


 

(Visited 110 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment