La FHB y el CEU homenajean al humanista J. Luis Vives.

 

Se presenta sello y postal conmemorativa.

Francisco A. Cardells, profesor de la Universidad Católica de Valencia e I.P. del grupo Mitos como generadores de identidades territoriales (PRUCV 2015-624-PN) junto con Francisco G. Conde, profesor de la Salus Infirmorum de Cádiz y miembro del equipo y promotor de la efemérides del V Centenario de la estancia de Luis Vives en Oxford, han participado con motivo de la Jornada celebrada en la Fundación CEU San Pablo de Madrid en colaboración con la Fundación Hispano Británica para conmemorar al humanista valenciano.

ACTO inaugural.jpg

Valencia y Madrid.

En el encuentro celebrado en el Palacio de la Marquesa de Colomina de Valencia, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el profesor doctor Francisco Glicerio Conde, miembro del grupo de Mitos y promotor de la efemérides del V Centenario, versó la figura del humanista valenciano y adelantó la creación del sello y postal.

Posteriormente, quince días más tarde, en Madrid, se celebró una jornada de especialistas que contó también con el Dr. Francisco A. Cardells-Martí , que lidera el grupo desde la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y con Dr. Manuel Bustos, director del Instituto de Humanidades Angel Ayala.

Para Cardells “Juan Luis Vives fue un modelo de humanismo, un prototipo de como debe ser, tanto por su formación clásica, versado en lenguas como latín y griego, como por su experiencia de vida, caracterizada por la serenidad y la prudencia”. Luis Vives junto a Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro constituye una triada intelectual que fue la base de la Europa del futuro.

Dentro de la intervención Cardells apuntó que a Vives, gracias a su fundamento humanista y valores cristianos,  se le debe como tratadista “las propuestas de creación de un Tribunal Internacional para resolver conflictos, la creación de una Liga de naciones para preservar la paz y las bases de una tolerancia religiosa que se frustró”.

F.G.Conde

 

Europae dissidiis.

El profesor doctor Francisco Cardells aprovechó para mostrar un facsímil de la obra de Vives “Europae dissidiis et republica” editada en 1526 en Brujas y cuyo original se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, Cardells agradeció que con motivo del centenario del nacimiento de Luis Vives en la ciudad de Valencia, en la fecha magnética de 1492, “la entonces alcaldesa Rita Barberá acompañada del teniente alcalde Vicente González Lizondo llevaron a cabo la edición numerada presente y rotularon y acondicionaron la plaza de Ciudad de Brujas con el busto de Vives para tal ocasión”.

F.Cardells

Sello y postal.

Así mismo, con motivo del reciente V Centenario de la estancia de J. Luis Vives en Oxford (1523-2023) se ha realizado un sello y postal conmemorativa del evento por parte de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Fue descubierta de forma oficial ante las autoridades por parte del Presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y la Presidenta de la Fundación Hispano Británica, Pilar Gonzalez Baylín, copatrocinadores del evento.

Sello y postal.jpg

(Visited 83 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment