Francisco Glicerio Conde invitado en la Universidad de Oxford.

El V Centenario de Luis Vives externaliza el estereotipo de humanista.

 

Con motivo del V Centenario de la Estancia en Oxford del valenciano Juan Luis Vives (1523-2023) el grupo de investigación Mitos fundacionales como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico (PRUCV 2015624-PN) que coordina el profesor Francisco A. Cardells desde la Universidad Católica de Valencia participará por medio de su representante Francisco Glicerio Conde Mora en la Universidad de Oxford.

El miembro del equipo de investigación Francisco Conde coordina el V Centenario de la estancia de Luis Vives, ya ha participado en otras ocasiones en el Reino Unido, como en la Universidad de Leeds y el Instituto Cervantes de Leeds.

Biografía.

Por su parte, Juan Luis Vives (Valencia, 1492 – Brujas, Flandes, 1540), hombre del Renacimiento, filósofo y humanista amigo de Santo Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam, es un español de reconocimiento internacional cuyos rasgos trazan un modelo de comportamiento ejemplar del humanismo.  En 1523 este humanista español (nacido en Valencia) pasó a Inglaterra, donde el rey Enrique VIII lo designó preceptor de la entonces princesa de Gales María Tudor, además de lector de la reina Catalina de Aragón. Será en esta época cuando enseñe en el Corpus Christi College, de Oxford, fundado unos años antes en 1517. En Oxford fueron publicadas varias de sus obras.

Gran parte de su vida está vinculada a los Países Bajos Españoles, vinculado académicamente a la importante Universidad de Lovaina. Su óbito tuvo lugar el 6 de mayo de 1540 en su casa de Brujas.

Su testimonio es perenne como muestra la escultura realizada en 1892 por el escultor Pedro Carbonell y Huguet que se encuentra en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional en Madrid, junto a otros importantes escritores españoles como el rey Alfonso X el Sabio, San Isidoro de Sevilla, Antonio de Nebrija, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.  Igualmente, en el claustro de la Universidad de Valencia (su ciudad natal) puede contemplarse otra estatua realizada por el escultor valenciano Josep Aixa Iñigo (fundida en bronce por el también valenciano Vicente Ríos).

RETRATO JL VIVES

Breve CV.

Cabe reseñar brevemente que Francisco Glicerio Conde es vicepresidente de la Asociación Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, Profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA), de la Universidad Eclesiástica de San y Coordinador del Seminario de Estudios Navales Almirante Lobo CEU de la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía.  Es Caballero de la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, teniente RV del Ejército de Tierra – en la BRIPAC Almogávares VI-, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Hispano Británico, Adjunto al Presidente del Ateneo de Cádiz y Académico de la Real de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando.

(Visited 119 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment