Los alumnos de 2º visitan la Ciudad de la Justicia

El día martes 3 de mayo, los alumnos de Derecho de 2ºA de la Universidad Católica de Valencia, asistimos de la mano de la profesora de Derecho Procesal I, Diana Marcos, a una visita guiada por la Ciudad de la Justicia.

En primer lugar, visitamos el salón de actos, donde nos explicaron la distribución de los diferentes tipos de juzgados (Civil, Contencioso-Administrativo, Penal…) . También tuvimos la oportunidad de ver un video sobre el funcionamiento de dicha institución.

Más tarde, visitamos el Tribunal del Jurado donde nos hicieron una breve explicación sobre el funcionamiento del mismo.

Por último, tuve la oportunidad junto con dos compañeros más de asistir a dos juicios en materia penal.

2444660057_5d7fa7b765_b

El primero consistía en una denuncia por falsedad documental y robo. El juicio se resolvió con una pena para el principal acusado de 21 meses de prisión más el pago de una indemnización por daños y perjuicios. La otra acusada, su exnovia y con la cual tenia una orden de alejamiento fue condenada al pago de una cantidad pecuniaria por daños y perjuicios.

El segundo juicio consistía en una denuncia por lesiones. El demandado estaba acusado de pegar un botellazo en la cabeza al demandante y provocarle una serie de secuelas. El juicio se resolvió con una pena de prisión de 24 meses, pero debido a los problemas mentales que padecía el demandado, le fue reducida a 12 meses más el pago de una cantidad pecuniaria en relación con los días impeditivos que provocó al demandante, que se fijaron en 40 días, más una indemnización por daños y perjuicios.

Concluyendo, la visita me pareció de gran utilidad. Gracias a ella pudimos apreciar de forma práctica el trabajo del Fiscal, del Secretario Judicial, del Juez…

Me pareció muy interesante el tener la oportunidad de ver el entramado jurídico desde la práctica, es decir, de observar el procedimiento desde dentro.

En definitiva fue una visita de gran utilidad más enfocada a la práctica jurídica que a la teórica a la que estamos acostumbrados.

Daniel Alonso Álvarez

Leave a Comment