REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Hace tres días, los alumnos de segundo de derecho visitaron el Registro de la Propiedad. Muchos de ellos nos han contado su experiencia, y Marta A. Silla ha querido compartirla con todos nosotros.

«El día 2 de Diciembre, los alumnos de 2ºA de Derecho de la UCV tuvimos la oportunidad de poder visitar el Registro de la Propiedad nº 10, lugar de trabajo de María Pilar García Goyeneche una de nuestras profesoras de Derecho Civil III.
Además, también contamos con la presencia de Cristina Martínez Ruiz, profesora nuestra y Registradora de la Propiedad.
Para poder asistir a esta visita se requería entusiasmo e interés por aprender más y de la mejor manera posible con los documentos necesarios en nuestras manos.

Durante la visita pudimos ampliar y repasar nuestros conocimientos en materia de derecho de propiedad y derechos reales, y en particular respecto la necesaria inscripción en el Registro de la Propiedad. Pues como nos dicen nuestras profesoras, y no se cansarán de decirnos, “la inscripción es imprescindible, en algunos casos para que el derecho se constituya y en otros para que puedan tener estos derechos efectos frente a terceros”.

Por un lado, pudimos ver en primera persona los asientos de inscripciones en los libros de registro, tanto recientes como antiguos, viendo el paso del tiempo y la utilización cada vez mayor de medios tecnológicos, como recibir la información por medios telemáticos, por fax e incluso por e-mail.
Por otro lado estuvimos hablando de casos concretos que estaban en los libros del registro como derechos de servidumbres tanto personales como prediales, comunidad de bienes, hipotecas…

Para terminar, decir que la visita al Registro de la propiedad es interesante y constructiva, pues además de los conocimientos que se adquieren durante las explicaciones de los asientos, resulta importante ver la realidad con tus ojos y no explicada solo en las clases, pues se trata de mostrar a los alumnos la vida real en vivo. Pues nos ayuda a que cuando vayamos una vez acabado el grado no estemos perdidos y estemos familiarizados con lo que ocurre en el Registro de la Propiedad».

Tras su experiencia, hay dos cosas que podemos resaltar, una son los requisitos que se pedían para asistir a la visita: “Para poder asistir a esta visita se requería entusiasmo e interés por aprender más y de la mejor manera posible”.
Y así es, el derecho cada día ocupa una mayor parte de nosotros, y si hay entusiasmo en su aprendizaje, esa parte de nosotros brillará mucho más.

La otra cosa que queremos resaltar es la sensación que todos compartimos cuando nuestra universidad nos brinda oportunidades como esta: “Resulta importante ver la realidad con tus ojos y no explicada solo en las clases, pues se trata de mostrar a los alumnos la vida real en vivo”.

Leave a Comment