PRACTICUM MODELO METODOLÓGICO-TRANSVERSAL AUTOGESTIONADO
» PRACTICUM MODELO METODOLÓGICO-TRANSVERSAL AUTOGESTIONADO»
El practicum, un modelo metodológico-transversal y autogestionado para el desarrollo de las competencias, de los alumnos que estudian el grado de Educación Social en la Universidad Católica «San Vicente Mártir».
El modelo de practicas autogestionado se centra en cinco aspectos:
INTEGRADO. Está presente en el Plan de estudios de la titulación, integrado como una materia de formación de carácter obligatorio. Esto requiere, tal y como ocurre con otras materias que el profesorado dedicado a esta asignatura esté especializado en su desarrollo y buscar cada vez más tutores profesionales especializados en la formación de alumnos en prácticas.
TRANSVERSAL. Es un modelo que busca la transversalidad del conocimiento. En el Prácticum se recogen aspectos teóricos trabajados en las diferentes asignaturas y estas a su vez se nutren de lo que el alumno ha trabajado en las prácticas.
GLOBALIZADOR. El Prácticum planteado y desarrollado adecuadamente, ofrece aprendizajes y adquisición de competencias de las tres dimensiones la del saber, saber hacer y ser. No facilita el desarrollo de competencias relacionadas con el saber hacer, sino que también permite al alumno desarrollar competencias del ser (relacionada con el código ético y deontológico de la profesión o con las aptitudes y habilidades sociales del alumno) y del saber, puesto que utiliza y adquiere conocimientos teóricos a partir de la práctica.
DIVERSIFICADO. Cada vez se hace más necesario diversificar el Prácticum adaptando el mismo a los perfiles de los estudiantes, así como a las necesidades de los centros profesionales y del área de intervención. Por ello en la UCV, a los alumnos se les ofrece distintas modalidades de prácticas, para las cuales éstos acceden a través de entrevistas profesionalizantes para adecuar el perfil del estudiante a la modalidad de la práctica.
PROFESIONALIZANTE: El Prácticum es una asignatura que, por sus características, ha tenido un sentido práctico siendo desarrollándose en un espacio externo a la universidad, en contextos laborales reales.
AUTOGESTIONADO: En este modelo el alumno va tomando decisiones sobre su propia práctica. Existen varios modelos de Prácticum (diversificado) y esto fomenta la autonomía y la autogestión del proceso, ya que en función del modelo escogido y del ámbito del contexto en el que se desarrollan las prácticas el estudiante desarrolla unas tareas u otras y va tomando decisiones sobre los aspectos en los que debe incidir más.
https://www.ucv.es/estudios_informacion.asp?t=122&g=2&a=1&f=1&intro=1