Investigación Social en Educación Social
La investigación social como parte de la labor cotidiana de los profesionales de la Educación Social.
En el campo científico, son escasas las investigaciones llevadas a cabo por profesionales de la Educación Social. Este hecho se debe, fundamentalmente, a que se trata de una disciplina bastante reciente. Por otro lado, el ámbito de actuación de la Educación Social se caracteriza por estar fundamentado en la acción y la intervención socioeducativa, con la pretensión de que se produzca una mejora en una situación concreta, por lo que, a menudo, la preocupación acerca de la difusión del éxito de determinadas prácticas de intervención queda relegada a un segundo plano. La formación en métodos de investigación supone una preparación para que los profesionales de la Educación Social desarrollen sus propias investigaciones potenciando competencias que les son exigidas en el trabajo cotidiano. El diagnóstico de una situación concreta, la planificación de la intervención socioeducativa, su desarrollo y evaluación, son acciones para las que el alumnado de Educación Social necesita una formación específica.
Algunas de las labores cotidianas de los profesionales de la Educación Social se relacionan directamente con competencias que forman parte del papel investigador de los educadores sociales. Tales como la búsqueda de información orientada a la comprensión del entorno o el desarrollo del espíritu crítico para poder entender y analizar la realidad social y política en la que se encuentran, suponen objetivos básicos en la formación de dichos profesionales.
Entre sus tareas, los educadores y educadoras sociales deberán recopilar información y analizarla para el asesoramiento de las personas a las que vaya destinada su intervención. Además, deberá observar la realidad objeto de su intervención para detectar las necesidades que presentan las personas que se hallan en ella. Estas funciones capacitan a los profesionales para llevar a cabo la planificación de una intervención que responda a las características propias del contexto en dónde se desarrollarán su actuación.
Por este motivo, en la materia de “Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la intervención socioeducativa”, se pretende trabajar en la adquisición de las competencias profesionales en este ámbito de los educadores y educadoras sociales. Sobre todo aquellas relacionadas con: la búsqueda, análisis e interpretación de la información; la reflexión acerca de las evidencias obtenidas; la toma de decisiones adecuadas a las necesidades detectadas; la planificación en la intervención socioeducativa; el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo y la evaluación y análisis de la propia intervención.
Para ello, se les enfrenta a situaciones reales sobre las que tienen que investigar, buscar información en fuentes documentales de calidad; al diseño y valoración de instrumentos para la recogida de información verídica y a la reflexión continua acerca de casos concretos, orientada a la toma de decisiones relacionada con la intervención socioeducativa.
De este modo, el alumnado de grado entiende que ha de integrar las labores propias de la investigación a su labor profesional cotidiana, como un elemento más de su papel como agentes de transformación social.
Ana Mª Moral – Profesora de Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la intervención socioeducativa del Grado de Educación Social (UCV)
Editado – Rocío FP
2 comentarios