Musicoterapia y Educación Social
La Musicoterapia Educativa es una disciplina que se utiliza en el contexto educativo para atender la diversidad de los alumnos que presentan algún tipo de dificultad del aprendizaje.
La adolescencia constituye una etapa singular y fascinante en el desarrollo personal e intelectual del ser humano. Todas las personas atraviesan durante este momento una serie de cambios físicos, mentales y conductuales que alteran el “yo” de la persona y que culminarán en la etapa adulta. El periodo educativo que engloba a estos individuos es la Educación Secundaria donde asistimos a la presencia en las aulas de alumnado con intereses, motivaciones y capacidades muy distintas, entre los que se hallan personas con problemas emocionales y/o de aprendizaje o bien con retraso en el desarrollo psicofísico y/o emocional, consecuencia de discapacidades de distinta etiología.
Por ello, los Centros Educativos desarrollan el “Plan de Atención a la Diversidad”, donde se incluyen el conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.
La Musicoterapia Educativas es la aplicación de la musicoterapia en el aula convencional, Zahonero (2005). Encuentra sus orígenes en la educación musical dirigida a personas con necesidades educativas especiales (N. E .E.) y en los trabajos pioneros de aplicación de la Musicoterapia en la Educación Especial, donde destacan los trabajos de Juliette Alvin (1983), Rolando Benenzon (2000) y Paul Nordoff y Clive Robbins (1977), entre otros. El musicoterapeuta centra su intervención en las necesidades no-musicales de los usuarios con N. E .E. ( necesidades físicas, sensoriales, emocionales, cognitivas, sociales) y el aprendizaje musical no es el primer objetivo de la intervención musicoterapéutica, Zahonero (2005).
La Musicoterapia Educativa tiene muy buena aceptación por parte del alumnado, por lo que se convierte en una herramienta muy útil de intervención en la Adolescencia, probablemente la etapa más fascinante en el desarrollo del Ser humano.
Daniel Labrada Pérez – Profesor de Educación Musical de la UCV
Editado: Rocío Fdz.