La Educación en Valencia en la 2º década del S.XX

Carlos Martínez Herrer y la historia de la educación en Valencia

«La Educación en la ciudad de Valencia en la 2º década del siglo XX. Especial atención al Patronato de la juventud obrera de Valencia» así se titula el artículo científico del profesor de esta casa, Carlos Martínez Herrer.

Ha sido recogido en los Anales (Número 90) que cada año publica la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Para leer el artículo completo pinchar aquí: http://issuu.com/universidadcatolicavalencia/docs/p__ginas_anales_90_interior_carlos_ 

En la Valencia de la segunda década del siglo XX no sólo había educación de calidad para las élites, también había educación de calidad, confesional, eso sí, para los hijos de los obreros: el Patronato de la Juventud Obrera de Valencia.

La institución devino la obra educativa y asistencial más popular de la ciudad de Valencia en el primer tercio del siglo XX, conjugando, bajo la dirección espiritual y efectiva de la Compañía de Jesús, la piedad propia de las congregaciones marianas, el activismo asistencial de los católicos sociales y los recursos materiales y pedagógicos de la incipiente educación social.
La Educación en Valencia por Carlos Martínez Herrer

 

El autor, Carlos Martínez Herrer, es Doctor en Pedagogía y Profesor Agregado de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir». Entre su obra destaca la siguiente:

Una experiencia de acceso ala cultura en la clase obrera. XV Coloquio Internacional de Historia de la Educación. (2009); La infancia, profecía de la vida: la congregación mariana del PJO a principios del siglo XX (2010); Sto. Tomás de Villanueva y los colegios jesuitas de Valencia y Gandía. Cuestiones histórico-educativas (2012); Catolicismo social y atención al obrero. Génesis de los patronatos de jóvenes obreros de la región de Valencia (2013).

Actualmente sigue una línea de investigación dedicada a la Historia de la Educación.

administrador

administrador

Leave a Comment