SEMINARIO PERMANENTE EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

El pasado jueves 1 de diciembre se celebró en la Universidad Católica de Valencia la primera sesión del Seminario permanente Evangelización de América del curso 2016-2017.

En esta actividad, el Dr. D. José Luis Sánchez, Vicerrector de la UCV y D. Lucas Montojo, coordinador del Seminario, abordaron la ponencia La aportación de España a América: evangelizar desde el concepto de razón.

De la ponencia podemos rescatar algunas ideas compartidas por el Dr. Sánchez que pretenden romper paradigmas. En este sentido, las críticas a la evangelización de América que cada 12 de diciembre, día de la Hispanidad, tienen lugar, responden a la falta de información y al fenómeno del «presentismo», que consiste en analizar los acontecimientos históricos desde una perspectiva actual”, asevera.

 

wsanchezmontojo

 

Por otro lado, Lucas Montojo denuncia que “en muchos países hispanoamericanos se está produciendo una búsqueda de la definición identitaria nacional atendiendo a las raíces prehispánicas e ignorando un periodo colonial, el español, que duró tres siglos y prueba de ello es la disposición museográfica y los fondos del Museo Nacional de Antropología de México, donde se margina la presencia española dejándola reducida a la mínima expresión. Algo incorrecto a todas luces si tenemos en cuenta que el 70% de la sociedad mexicana es mestiza”.

El Seminario de Evangelización de América. Revisión histórica es una iniciativa, organizada desde 2015 por la Cátedra Fides et Ratio y tiene como finalidad analizar el proceso evangelizador en América, sus causas y consecuencias.

En el curso 2015-2016 se ha contado con la participación del Dr. D. Guillermo Macías Graue, catedrático de Historia de Occidente en la Universidad Anáhuac México y del Dr. D. San Miguel, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

historiaucv

Leave a Comment