Experiencia OUT – Sandra Sigalat

Hoy tenemos la experiencia de Sandra Sigalat, alumna de enfermería que ha realizado sus prácticas en la Universita degli Studi di Roma Tor Vergata, ubicada en Roma, Italia. A continuación su experiencia:


¿Por dónde empezar, qué decir, con qué me quedaría…? Son tantísimas cosas las que me gustaría compartir con vosotros, que al mismo tiempo me quedo sin palabras porque no sabría qué elegir contar. Para empezar cuando solicité el Erasmus y me lo concedieron estaba contentísima, aunque algo coaccionada por mi hermana que hace 4 años hizo el Erasmus con la UCV de Enfermería en Oporto y sigue contando a día de hoy sus batallitas de entonces, como si sólo un par de meses hubieran pasado. Ahora pienso que qué suerte la mía de haber tenido a la pesada de mi hermana año tras año contándome su experiencia, siempre pensado que era una exagerada, ¡pero para nada! Todo lo que os puedan decir es poco, hay que vivirlo y experimentarlo, porque es una aventura alucinante, donde conoces a un montón de gente, otras culturas y no sólo la del país de destino ya que coincides con más Erasmus de otros países, puedes viajar por el país o hacer rutas por Europa y mil cosas más… estoy segura que sea cual sea el país de destino lo vais a pasar igual de bien.

Desde mi experiencia, Italia como país de destino está bien, ya que el idioma guarda bastantes similitudes con el español, al principio quizás no lo entiendas todo pero puedes defenderte. Además el país tiene muchos aeropuertos a los que llegan aviones lowcost, que es genial para visitar el resto de Europa o que te visiten a ti. También tiene una red ferroviaria que abarca de norte a sur a un precio asequible por lo que puedes visitar gran parte de Italia.

En cuanto a Roma, la verdad es que barata no es, pero siempre puedes encontrar sitios donde el precio para comer, tomar algo te sale igual que en España. El alojamiento sí que es caro, la verdad, puedes compartir habitación si tu presupuesto es poco, allí es muy normal. Te recomiendo que vayas unas semana antes para buscar habitación, también que cuelgues anuncios en páginas de Facebook como erasmus Roma 20.., ya que es la red que utilizan casi todos los estudiantes.

1-min

Respecto al hospital y las prácticas, yo realicé el practicum en el Hospedale Bambino Gesú, es un hospital pediátrico muy conocido en Roma además tiene muy buena fama tanto por el servicio como por las instalaciones. Las prácticas las realice en el servicio semintensivo, donde vi multitud de patologías comunes y raras.

Como estudiante Erasmus pese a que mi italiano no era muy perfecto, entendían mis frases en indio, o por lo menos lo intentaban, tengo que decir que mis enfermeros eran muy majos y con mucha paciencia. Si hablamos de enfermería, sinceramente en España hay mucho nivel y tenemos bastante autonomía a diferencia de otros países, como por ejemplo Italia, ya que algunas técnicas las realiza el médico y no la enfermera. Por lo que en cuanto a técnicas no aprendí cosas nuevas pero sí a manejar dosis en pediatría. El horario que yo tuve, fue un rotatorio con jornadas de 7, 14 y 10 horas, pero esto es relativo porque depende el hospital y el servicio, además hazte a la idea Erasmus también estás de prácticas de enfermería y vas a tener que organizarte para poder salir.

Centrándonos en lo importante, en Roma hay multitud de planes, fiestas, bares… no tendrás tiempo para aburrirte. Te recomiendo que te hagas la tarjeta de la ESN, es una organización erasmus que organiza eventos, viajes y con ella tendrás descuentos en discotecas y bares. Esta organización no solo está en Italia sino en muchos países de la comunidad europea. A través de ella conocerás a gente y por su página de Facebook te puedes informar de las fiestas, de dónde se sale y en qué sitio se hace una fiesta, ya digo que hay plan todos los días, de lunes a domingo.

2-min

Espero que mi experiencia te ayude para decidirte, como ya he dicho, pienso que el tener la oportunidad de pasar una temporada en el extranjero es una experiencia única y más como estudiante, aprovéchala, hay cosas que solo se viven una vez. Si te lo has planteado pero tienes dudas, es porque realmente quieres, que no te frenen porque son inevitables, yo al principio también las tenía, al igual que la primera semana estando allí pensaba: “quién me manda meterme aquí”, y ahora pienso: “lo bien que estaba yo allí”.

¡Os deseo una experiencia inolvidable!”

Muchísimas gracias Sandra por tu experiencia! Te deseamos lo mejor en tu futuro!!

(Visited 204 times, 1 visits today)

Leave a Comment