Florentino en Parma, Italia

Nos cuenta su experiencia Florentino, con la fructífera relación con la Universitá de Parma, que ha posibilitado acuerdos bilaterales, como las prácticas de una alumna de CAFD de la UCV en el club de fútbol en el Parma Calcio 1913, y el recibimiento de una alumna italiana en un grupo de doctorado en la UCV. 

El pasado curso 2023-24 firmamos un acuerdo de colaboración de Intercambio de estudios entre la UCV y la Universitá de Parma. Para aumentar el interés del intercambio en esta Universidad, se firmó también un convenio en materia de prácticas con el Parma Calcio 1913. Desde hace 2 años tenemos una estrecha colaboración con esas personas, siendo ponentes en el Máster de Futbol y potenciales speakers en nuestro Congreso Internacional de Futbol.

Parma se ubica en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia, y apenas a 1 hora en tren de Bolonia, ciudad histórica de la universidad europea, que tienen vuelos directos con Valencia con compañías de bajo coste. La Universidad de Parma, fundada en 962 d.C., es una de las instituciones educativas más antiguas del mundo, lo que la convierte en un lugar de gran relevancia académica.

8CD94E09-9616-4713-8D0A-963BF2320DBE (2)-compressed
Esta universidad ofrece una amplia gama de programas de estudio en diversas disciplinas, incluyendo artes, ciencias, ingeniería, y humanidades, y la que más nos interesa, el grado en Ciencia Motora, y un Master en Actividad Física Adaptada. Los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de disfrutar de la ciudad, conocer sus palacios, museos y teatros, así disfrutar de la cocina italiana en sus numerosos restaurantes y cafés.

Uno de los objetivos de la visita era conocer de primera mano las características de las prácticas ofertadas por el Parma Calcio 1913 y la experiencia- situación de la alumna del grado
Andrea Navarro. Su impresión y experiencia está siendo más que positiva, valorando la acogida recibida y el alto nivel de implicación y responsabilidad que le han dado desde el primer día de prácticas (análisis de carga y elaboración de informes WIMU para 1er equipo femenino). Además, se trataron dudas sobre enfoque de TFG de la alumna, y posibilidades de continuar su formación y especialización en el ámbito del Fútbol con el Master en MIMEVR impartido en la UCV.

7330A4EB-46BA-490B-8DD9-CA11AEEDA79A (2)-compressed

En este sentido se puso en valor que esto no es solo un proyecto, sino una realidad que ya está en marcha puesto que, gracias a la mediación del prof.Huertas el pasado mes de octubre de 2023, la Nutricionista del club, Costanza Gavioli, es actualmente alumna del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la UCV, y se encuentra desarrollando su investigación en el ámbito de la Periodización nutricional, la optimización del rendimiento y la reducción del riesgo lesional en jugadores de Fútbol. Dada las características de esta investigación, se pretende sea una Tesis con Mención Industrial, y sería la primera de estas características en nuestro Grupo de Investigación.

Tras esta breve estancia visitando la Universidad y el Club, nos traemos una gran impresión, tanto de la ciudad como de la universidad y el club con la que se acaba de inaugurar un proceso de colaboración que está demostrando resultados inmediatos a nivel docente (practicas de Andrea Navarro- a la que por cierto en apenas 3 semanas ya le han ofrecido la posibilidad de ser contratada cuando finalicen sus prácticas), investigador (concreción de primeras líneas de investigación y tesis con mención industrial de Costanza Gavioli) y networking, posibilitando nuevas relaciones con potenciales socios en acciones futuras.

CD001818-023B-4205-B256-4DF88A3F5C7C

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave a Comment