ENTREVISTA A JAIRO SANS, ANTIGUO ALUMNO DE NUESTRO MÁSTER, ACTUALMENTE EN BRUSELAS
El alto índice de empleabilidad de los alumnos del Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia se viene dando desde sus comienzos. Uno de estos egresados que ha encontrado empleo tras cursar nuestro postgrado oficial es Jairo Sans.
Hoy os ofrecemos la entrevista que le hemos hecho a este antiguo alumno de la primera edición de nuestro Máster (curso 2013/2014) que ahora vive y trabaja en Bruselas. Jairo es natural de Benicarló (Castellón), tiene 25 años y estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Autónoma de Barcelona.
– Jairo, ¿qué te ha traído hasta Bruselas? ¿Motivos laborales o motivos personales?
Me vine a Bruselas hace unos dos meses tras la obtención de una Beca concedida por Diputación de Castellón para trabajar en la estrategia de comunicación de la asociación de europea de provincias Partenalia, que reúne gobiernos locales intermedios de seis países distintos representándolas ante las instituciones europeas, trabajando por su visibilidad y defendiendo sus intereses.
Venir a Bélgica fue una decisión fácil ya que estuve de intercambio Erasmus en la Universidad de Gante hace cinco años donde disfruté de una gran experiencia.
– Dados los últimos acontecimientos terroristas ¿te sientes seguro en la ciudad? ¿Ha influido en algo tu día a día?
Lo cierto es que apenas han alterado mí día a día, Bruselas es una ciudad multicultural y abierta, es verdad que los primeros días de incremento de la alerta a su nivel máximo, tuvimos una sensación un tanto extraña, pero la ciudad se sobrepuso y a los pocos días recuperó su ritmo habitual
– ¿Cómo compaginas tu pasión por la política nacional desde la distancia?
Trato de mantenerme al día, especialmente a través de twitter y alguna suscripción que conservo de prensa escrita.
– ¿Cuál es tu rutina diaria en Bruselas?
Entre semana empiezo a las 9 en mi oficina, situada en frente del Parlamento Europeo y depende del día y de los eventos o las peticiones que nos lleguen la jornada se alarga más o menos. También intento ponerme al día con el idioma y recientemente me he apuntado a clases de francés.
– ¿Qué imagen en cuestiones políticas se tiene de España desde el extranjero?
Percibo un cambio de actitud, a mejor, todavía hay cierta inquietud sobre la situación económica del país y su tasa de desempleo, el auge del populismo o especialmente aquello relacionado con Cataluña, además, tenemos las elecciones generales a la vuelta de la esquina, pero las perspectivas son esperanzadoras. Los términos con los que se habla de España no son lo negativo que eran hace tan solo unos pocos años, se nos trata de forma mucho más amable.
– ¿Qué visión percibes de la política española desde el epicentro europeo?
El control de las cuentas públicas que ejerce Bruselas o la reciente crisis migratoria son dos fenómenos que han marcado la agenda política española de manera reiterada en los últimos meses. Y no es por falta de temas en España, cada vez la política es más global e interconectada, por eso es cada vez más imprescindible tomar cierta distancia, especialmente en el tema catalán, hay mucha teatralización y escenificación por lo que se ha de atender más a los hechos que a los discursos que a menudo son grandilocuentes, por ejemplo, cuando Hacienda acusa a Cataluña de ocultar 1300 millones de euros, tras una exigencia de la oficina estadística europea en la transparencia en las cuentas, le debilita también en su pulso contra el estado y de ahí, el control sobre el Fondo de Liquidez Autonómico u otras estrategias, quiero decir que muchas de las acciones que aplican el gobierno no se entienden sin el contexto europeo.
-¿Tienes perspectivas de quedarte definitivamente en Bruselas?
Nunca se sabe que puede a uno pasarle, de momento, aprovecho que estoy aquí y trato de mejorar mis idiomas.
-¿Qué te llevó a escoger este Máster? ¿Y por qué en la Universidad Católica de Valencia?
Buscaba complementar mi formación y di con este Máster, que reunía un profesorado mixto en cuanto a procedencia teórica y profesional, y así fue, el máster contaba con buenos profesionales con un gran nivel que nos trasladaron de forma muy amena y cercana su experiencia, sin renunciar a enfoques teóricos (con profesores con un perfil más académico).
– Echando la vista atrás ¿qué opinión te merece el profesorado y la matera impartida en el Máster? ¿Crees que se podría aportar algo más al postgrado?
Fue muy grata la experiencia, no solo por el contenido de las clases, si no especialmente por la cercanía de los encargados de impartirla, todavía mantengo contacto con algunos profesores, que además me han resuelto dudas prácticas meses después de acabar el Máster, lo cual indica mucho sobre su implicación. Mi experiencia fue realmente buena, no tengo ningún aporte concreto, sí que creo importante revisar cada año el temario completo, como me consta que se hace, ya que la disciplina de estudio se mueve en un entorno tremendamente cambiante.