Experiencias de actuales alumnos en el Máster de Marketing Político de la UCV
La segunda edición de nuestro Máster, el Máster Universitario en Marketing político y comunicación institucional de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, finalizará en septiembre de 2015 con las exposiciones de los últimos TFMs (trabajos de fin de Máster) y la graduación de nuestros 17 alumnos y alumnas. Hemos querido hablar con algunos de ellos para que nos cuenten cómo valoran su experiencia en la UCV.
ALEJANDRO MONZÓ
Mi paso por el Máster está siendo una experiencia muy gratificante tanto a nivel personal como profesional. En primer lugar, me ha servido para abrirme un nuevo horizonte profesional, como es la rama de la comunicación, y en especial, la comunicación política, un campo fundamental en nuestros días con el que complemento mi formación como politólogo a la vez que abro un nuevo camino lleno de posibilidades.
En segundo lugar, he tenido la oportunidad de recibir docencia de grandes personalidades, expertas en cada una de las áreas y materias que se imparten, con lo que he adquirido una visión práctica además de teórica.
En tercer lugar, he tenido la oportunidad de realizar prácticas voluntarias en el Ayuntamiento de Manises que me han enseñado el funcionamiento de un gabinete de comunicación institucional a nivel municipal donde he desarrollado multitud de actividades propias de un gabinete de este tipo, que van desde la elaboración de notas de prensa y otros documentos para transmitir a los medios las actividades del Ayuntamiento, pasando por la gestión de la publicidad institucional en los medios, hasta cubrir los diferentes actos y eventos que se realizaban haciendo fotos y recogiendo información para posteriormente informar debidamente de ello.
En cuarto lugar, me gustaría destacar también las diferentes actividades que se han realizado y están por realizarse fuera del aula, como el viaje a Bruselas para asistir a las conferencias para expertos en comunicación del EuropCom 2014, un gran viaje donde aprendí muchísimo, pude ver un país y una ciudad donde nunca había estado y del que me llevo grandes compañeros y compañeras; también hicimos una visita guiada al Palau de la Generalitat y a finales del pasado mes de junio realizamos un viaje a Madrid para visitar la Moncloa, el Palacio Real y el Ministerio de Educación, un prometedor viaje del que seguro nos llevamos recuerdos inolvidables.
Para finalizar, agradecer la implicación y cercanía de todo el equipo de la UCV, que ha estado ahí en todo momento para lo que necesitáramos cualquiera de los alumnos.
EMMA TOMÁS
Ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable. Así definiría este año. Un año donde he tenido la oportunidad de cursar el Máster en Márketing Político y Comunicación Institucional en la Universidad Católica de Valencia.
Durante este curso he podido desarrollar una nueva faceta en mi vida profesional. Y es que, tras terminar mis estudios en Periodismo, siempre quise especializarme en este camino de la política. Descubrir el día a día de un Director de Comunicación o, lo que es lo mismo, del Dircom, así como conocer a fondo cada una de las partes de la política que no conocemos y que sin ellas este mundo no sería posible. Estoy hablando de las áreas de asesoría, protocolo, comunicación no verbal, relaciones continuas con los medios de comunicación… Y, con el máster casi terminado, solo tengo palabras de agradecimiento por haberme dado la oportunidad de conocer todos estos aspectos que han hecho que me enamore cada vez más de esta parte interna y desconocida de la política, aspectos también como la importancia que tiene la imagen en la política, una parte fundamental de la comunicación no verbal que sin ella la mayoría de líderes no serían nada.
No cabe duda que ha sido un año inolvidable. En clase he tenido la oportunidad de contar con profesores de calidad, profesionalidad y con una brillante experiencia en el mundo de la política y del periodismo. Así como el contacto tan especial que desde el primer día hemos tenido con las coordinadoras del máster y, también, con el director. Una relación directa, próxima y honesta que no cambio por nada y que muy pocas universidades nos regalan.
Sin embargo, si hay una de las etapas que debo de agradecer a este máster es mi experiencia como periodista en los informativos “Al Dia Comunitat Valenciana” de TV Mediterráneo. Gracias a este máster he podido desarrollar estas prácticas y, ahora, tengo la oportunidad de seguir formando parte de la plantilla de esta televisión.
¿Qué mejor regalo que poder trabajar en lo que te apasiona? Una experiencia donde he podido estar en cada acto político, conocer a fondo la rutina del medio, vivir los momentos de estrés y prisas acompañadas de un sentimiento especial que te impulsa a seguir viviéndolo cada día y, como no, conocer esa experiencia de sentir la adrenalina tan especial que se genera en unas elecciones autonómicas y municipales como las que vivimos hace unas semanas. Tuve la oportunidad de trabajar el 24 de Mayo y, para ser mi primera vez, terminé con ganas de seguir luchando para volverlo a vivir las próximas elecciones. Con esto, solo quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible que este año haya sido único e inolvidable. Gracias, en especial, a Silvia Montaner, Paula de Cubas, Silvia Moya y al director Ginés Marco.
CLAUDIA AGUIRRE
Este es un Máster de primer nivel, excelentes ponentes y profesorado que no sólo te enseña lo teórico sino que te hablan de la realidad de la vida laboral y la política actual.
Nací en Tepic, Nayarit, México y conocí el Máster en marketing político y comunicación institucional de la UCV buscando en internet Universidades donde impartieran másters sobre esta temática. Pedí informes en todas y la que más me gustó por su contenido, profesores y por la ciudad en la que se daban las clases fue este postgrado oficial.
Como proyecto final he realizado un TFM sobre la Marca Personal de Leopoldo Domínguez, actual Presidente municipal de Tepic, pues quería especializarme en el branding personal del candidato político.
Mis expectativas de futuro son desarrollarme en el ámbito profesional del área de las campañas electorales que es lo que más me gusta y gracias al máster pude expandir mis conocimientos y aprender de grandes profesionales. Regreso a mi país superando las expectativas y deseando poner en marcha los conocimientos adquiridos.