Fran Carrillo apuesta por el cara a cara y la televisión como canales de la comunicación política
Según Carrillo, en España, la redes sociales e internet «de momento ayudan pero no son determinantes» en las campañas electorales
La semana pasada tuvo lugar la primera sesión del Seminario Interdisciplinar sobre Liderazgo político y dirección de campañas electorales organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Su presidenta y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, fue la encargada de inaugurar estas jornadas junto a Ginés Marco, Decano de la Facultad de Derecho de la UCV y Director del Máster oficial en Marketing político y comunicación institucional.
Las sesiones de este seminario estival se impartieron en el Campus de la Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch y contaron con Fran Carillo como principal protagonista. Carrillo, experto en comunicación política y Director de La Fábrica de Discursos, ha asegurado que en comunicación política «no hay nada que supere el cara a cara, que tiene más fuerza que las redes sociales«, sin olvidar la importancia de la televisión, que todavía es el «gran medio» por excelencia ya que «en España tres de cada cuatro personas se informan a través de la pequeña pantalla», ha apuntado.
Según Carrillo, las redes sociales e internet, «de momento, ayudan, pero no determinan. En las campañas electorales aún no se ha demostrado que una red social sea el factor determinante» matizaba. De hecho, este asesor en comunicación política ha afirmado que «son más importantes las redes físicas, las presenciales» que las virtuales. Y, en este sentido ponía como ejemplo al nuevo partido político ‘Podemos‘ que ha empleado ‘círculos’ (como ellos los denominan) para «tejer redes físicas de contacto que tienen gran penetración en la ciudadanía».
Al seminario han asistido diversos ediles de poblaciones de La Ribera, asesores, responsables de organizaciones sociales y otros cargos políticos. A ellos Carrillo les ha lanzado el mensaje de que tienen que pensar que se deben al ciudadano antes que a su partido, pues antes que políticos son ciudadanos y, por lo tanto, está antes su condición de ciudadanos que su vocación política. Asimismo enfatizaba que «cuando entiendan eso y se pongan en la piel del ciudadano, seguramente les podrán transmitir mejor los mensajes que como ciudadanos les gustaría recibir».
Asimismo Carrillo les ha advertido para que «no dejen que otros comuniquen por ellos porque ellos son el mensaje y la imagen, y en municipios pequeños o medianos no hay que esperar a la televisión o al boletín municipal». Han de ser ellos los que salgan a la plaza, salgan de la sede y cara a cara expliquen a la gente lo que quieren para la ciudad.
Inauguración del seminario
El Dr. Ginés Marco, Decano de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Filosofía, Antropología, y Trabajo Social, y director del seminario ha expuesto en la apertura del mismo que el objetivo de estas jornadas es cambiar «la tendencia a separar en compartimientos distintos lo ético de lo técnico en el discurso político«. Para el Dr. Marco «Este seminario va más allá del análisis descriptivo de la realidad política y social española, y de las consideraciones éticas que merece el discurso político en la actualidad. Su aproximación es integral porque somos testigos de forma permanente de la necesidad de dirigirse a los ciudadanos mediante un discurso que sumen las competencias técnicas y las convicciones éticas», ha señalado.
Por su parte, Elena Bastidas, Alcadesa de Alzira, ha subrayado «la idoneidad de este seminario» ya que «a veces el quehacer político diario impide que podamos acceder a la formación que quisiéramos o necesitáramos y es necesario poder abordar con la profundidad que requieren el momento actual y los nuevos escenarios sociales, políticos, tecnológicos, y económicos».
Asimismo, como Presidenta de la Federación valenciana de Municipios y Provincias, Bastidas ha mostrado «la satisfacción en poder acercar la formación a muchos compañeros de lo que es la acción política del día a día».
Por su parte, el Dr. Enrique San Miguel, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), durante la ponencia inaugural del Seminario, ha aseverado que la situación de hoy «no debe traducirse en un menosprecio de la vida democrática de España desde 1978. Son necesarias grandeza y generosidad para reconstruir los grandes consensos sociales y estatales de entonces».
«Hemos de estar orgullosos de los avances, derechos, libertades y oportunidades logrados. Los cambios que se precisan en pos de la ejemplaridad por parte de todos los servidores públicos no deben plantearse desde una perspectiva destructiva y negadora de lo compartido hasta el presente» ha señalado. Además San Miguel ha remarcado que no debe tenerse miedo a los cambios y considera que, a pesar de que la situación de hoy «no es normal» por las tensiones sociales, políticas e institucionales que generan «incertidumbre«, los españoles «no han de dejarse invadir por la sensación apocalíptica de estar inmersos en una suerte de crisis perfecta».
La primera jornada del Seminario ha finalizado con la conferencia titulada «Introducción al diseño, coordinación y dirección de campañas electorales: ¿cómo conectar de nuevo con los ciudadanos?», a cargo de Miguel Llopis, socio fundador de CIVA Grupo de Comunicación.