Liderazgo Personal con el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina)

El pasado miércoles 10 de Diciembre la Universidad Católica de Valencia recibió la visita del presidente del CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) así como del coordinador de «Zona V» (Unión de las universidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Canarias)

El propósito de la visita era montar el primer taller del CEEM para los representantes del CAM-UCV (Consejo de alumnos de Medicina de la UCV), y los delegados de medicina.

Tuvimos la suerte de contar con tres insignes miembros del CEEM:

-Juan Pablo Carrasco Picazo, Presidente del CEEM y Formador CEEM

-Daniel García Abiétar, Coordinador de Zona V y Formador CEEM

-Guillermo Legorburo Torres, Formador CEEM

Ponentes y responsables del Taller impartido en la UCV

Guillermo Legorburo, Daniel García, Juan Pablo Carrasco, Ignacio Crespo (Presidente del CAM-UCV), Juan José Sánchez (Delegado de Facultad de Medicina y Odontología de la UCV)

 

¿Sobre qué trataba? Liderazgo personal, o en otras palabras «¿Qué hace de alguien un líder?«, Para ello es importante conocerse a sí mismo, y saber en qué registro comunicarse según el contexto o la intención

Entre expectación y curiosidad los asistentes se fueron sentando para ser sorprendidos de con la petición de ponerse en pie y comenzar de forma activa lo que sería una sesión de dos horas. Dos horas que para pocos minutos. Animados por el espíritu de los formadores, cada uno de los asistentes se implicó por completo en la actividad, aportando puntos personales, revelando preocupaciones realmente profundas sobre los temas discutido, etc.

El taller acabó con una emotiva despedida en la que cada uno de los asistentes compartió con los demás lo que había supuesto para él este tiempo dedicado a aprender sobre sí mismos, sin juzgar ni ser juzgados, y enriqueciéndose del gran abanico de opiniones defendidas en el aula.

Para completar este artículo que mejor manera que citar las impresiones expresadas por algunos de los asistentes.

Juan Pablo (Presidente del CEEM)

«El CEEM depende, en último término, de aquellos Consejos o Delegaciones de alumnos de cada facultad de Medicina que, mediante una estructura democrática, ostentan la representación de dicha facultad.

Tras nuestra visita a la facultad de la UCV, salimos tremendamente ilusionados porque creemos que hay gente con ganas de trabajar a nivel local y que van a luchar por hacerse un hueco a nivel estatal.

Durante el taller de «Liderazgo personal», los asistentes nos hicieron llegar esas ganas de aprender innatas a la condición humana. Sus conclusiones nos permitieron ver también la existencia de futuros líderes responsables y motivados con su crecimiento personal.

Creemos, pues, que es esta una gran oportunidad para que los estudiantes puedan canalizar a través del CAM todas esas ganas de trabajar y crecer, por lo que vemos con ilusión que este Consejo empiece a crecer a grandes pasos, mayores incluso de los que ya estaba dando»

Juan José Sánchez (Delegado de Facultad)

«Desde la Delegación de la Facultad estamos muy contentos de ver la implicación por parte del CEEM en esta Universidad. No cabe la menor duda de que el CEEM es el mayor organismo a nivel estatal de representación de estudiantes de medicina; poder formar parte activamente es uno de los objetivos de esta Delegacion y del CAM-UCV, el cual, mediante su presidente, Ignacio Crespo, está haciendo una gran labor de conexión entre ambas entidades, poniéndole el mayor empeño e ilusión en ello. Se buscará lo mejor para nuestros compañeros y eso pasa por el CAM-UCV y el CEEM. Por nuestra parte, siempre y cuando sean actividades acordes al ideario y comportamiento cívico, que no lo dudamos, tendrán abiertas las puertas de la Delegación.»

Ignacio Crespo (Presidente del CAM-UCV)

» El liderazgo personal es un concepto fundamental que no sólo genera la base de la que parte una buena capacidad de liderazgo social, sino una manera fundamental de conocerse y optimizar nuestra relación con nosotros mismos y el entorno. Es un honor que personas como Juan Pablo, Daniel, y Guillermo se impliquen hasta este punto con nuestro consejo de alumnos y por extensión con esta universidad. Por ello y por muchas otras cosas desde el CAM-UCV, y personalmente, les agradecemos mucho el esfuerzo que han hecho. Pero creo que no debemos quedarnos en el recuerdo de un gran primer taller CEEM, sino que debemos ir más allá con el apoyo de nuestros compañeros.»

Al abandonar el aula era palpable la satisfacción que dejaban los posos de lo aprendido en el taller. Sensación que se mezclaba con el extraño choque de volver a un mundo con relojes, donde los minutos son minutos, y no un lapso de tiempo donde tres grandes formadores pueden conseguir que creamos que dos horas han pasado como por arte de magia.

 

Etiquetas: , ,
medicinaucv

medicinaucv

Leave a Comment