SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL, por Eva Hernández

En la labor de divulgación, las peritos Teresa Bobes y Eva Hernández, aprovecharon la ocasión de la clase de Peritaje Canónico en el Máster de Psicología Jurídica, para además del contenido a impartir, poder dar a conocer el Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia a los alumnos de dicho Máster, y queremos aprovechar este blog para que se haga extensivo a todos los lectores del mismo.

El Tribunal Eclesiástico de Valencia, cuya principal labor es tramitar los procesos judiciales de nulidad matrimonial con el objetivo de esclarecer la verdad de si existió o no un matrimonio canónico, inicio su labor más pastoral siguiendo las indicaciones del Papa Francisco en la Exhortación Postsinoidal Amoris Laetitia, de acompañar después de las rupturas y divorcios. Anunciando la creación del Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica el 3 de febrero de 2017 en la Solemne Apertura del Año Judicial nuestro Cardenal Arzobispo D. Antonio Cañizares.

Profundicemos en este Servicio desarrollando los siguientes apartados:

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL?

Es un Servicio del Tribunal Eclesiástico Diocesano, realizado por profesionales especializados, independiente del proceso judicial de nulidad matrimonial, y que está llamado a colaborar con la Pastoral Familiar Diocesana.

MISIÓN:

Ofrecer a los fieles necesitados un especial cuidado pastoral tras el fracaso de su matrimonio, otorgándoles una ayuda desde el acompañamiento y mediación para poder atenderles en sus momentos de crisis o situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del Servicio serán los esposos interesados o inmersos en un proceso de nulidad matrimonial, que: 

• Sienten DOLOR por: cómo se ha desarrollado la ruptura, separación, divorcio o nulidad.

• Existe CONFLICTO entre los esposos interesados en pedir la nulidad.

• Por DIFICULTADES con los HIJOS por falta de acuerdo.

COLABORACIÓN CON LA PASTORAL FAMILIAR

• AYUDA a los cónyuges en el proceso de nulidad a entender la realidad sufrida, encontrando una sentencia clarificadora de su estado, volviéndolos a vincular con la Iglesia y con el verdadero significado del matrimonio canónico.

• REFUERZA la Pastoral Familiar de la Diócesis con las familias en crisis, durante las fases del proceso de nulidad matrimonial.

• DA RESPUESTAS a las necesidades de los fieles que acuden al Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, no sólo para la búsqueda de la verdad de su matrimonio, sino también atendiéndoles como individuo, familia y creyente.

TIPOS DE AYUDA QUE SE OFRECEN A LOS FIELES:

ACOMPAÑAMIENTO

– Espiritual

Un sacerdote les ayudará en todos los momentos necesario para aclarar su situación y su reconciliación con la comunidad cristiana, atendiendo las dificultades o problemáticas de índole moral y espiritual provocadas por la ruptura matrimonial.

– Jurídico

Para abordar las dificultades de tipo jurídico, le ayudará un abogado canonista con acreditado carácter conciliador además de ser experto en cuestiones de familia. 

– Psicológico

Cuando se detectan dificultades o malestar psicológico, tanto emocionales, como de dificultades en las relaciones familiares les atenderá un psicólogo especialista.

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

Es un proceso voluntario, confidencial e imparcial, en el que a través de un mediador/a neutral, las personas involucradas intentan llegar a acuerdos para solucionar su conflicto, mejorando la relación y aceptando que la familia nunca se debe romper.

Sobre la autora:

Eva Hernández Gil es licenciada en Psicología por la Universidad Jaime I de Castellón en el 2003. Es perito y mediadora del Tribunal Eclesiástico de Valencia. Además de coordinadora parental adscrita al LOPeCP del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, y perito del Listado Oficial de Psicólogos Forenses (LOPF) de Valencia.

Máster Universitario en Psicología Jurídica

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

Imágenes: Pixabay

 

(Visited 408 times, 1 visits today)

Leave a Comment