Mediación intrajudicial canónica, por Beatriz Puga Pequeño

Mediación intrajudicial canónica, por Beatriz Puga Pequeño

Aprovechando que el día 21 de enero es el Día Europeo de la Mediación, puede ser un buen momento para hablar del tema. Y así, a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objeto conmemorar esta fecha. Entre ellos destacarían los realizados por la sección Valenciana de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España) que el pasado viernes, 18 de enero, organizó una serie de actos conmemorativos en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

ciudad justicia

La Mediación es un proceso voluntario, y flexible, en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones y tratar de resolver sus diferencias.

La mediación va mas allá del conflicto, mas allá del litigio, que a veces, supone no sólo no resolver, sino agravar el propio conflicto. La mayoría de los conflictos incluyen una parte relacional. En la mediación las partes son las que aportan la solución a sus problemas, pero además, se les da la oportunidad de poder explicarse y ser escuchados, sin que ello implique una renuncia a sus derechos.

Pero para que se pueda instaurar la mediación con fuerza, hace falta hacer un cambio cultural, e interiorizar la mediación como una alternativa válida a la resolución de conflictos. Por suerte, estamos en un momento de auge de la mediación. El pasado 5 de diciembre fue aprobada la nueva Ley Valencia de Mediación. Y este mes de enero se ha aprobado por el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Impulso de la mediación.

Dentro de las novedades a destacar están la inclusión de la mediación dentro de las opciones de justicia gratuita y la obligación de la sesión informativa en determinadas materias o cuando así lo acuerde el juez, lo que se denomina “obligatoriedad mitigada”, manteniendo el carácter voluntario del proceso en sí.

manosHay partidarios y detractores de esta “obligatoriedad mitigada”. Pero podría ser una buena oportunidad para dar una mayor difusión a la mediación, ya que para        que refuerce su utilización, debe darse a conocer, y esta sesión informativa es una buena oportunidad para hacerlo. Es ya labor del mediador el saber transmitir y convencer de iniciar el proceso de mediación haciendo una buena “venta” de la mediación, para lo cual se necesita una buena formación y una profesionalización de la figura del mediador, así como la implicación de todos los actores e instituciones jurídicas.

Dentro de los Tribunales que favorecen la mediación es de destacar la labor que se realiza en el ámbito del derecho canónico por parte del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, donde dentro del Servicio de Acompañamiento que se hace a las personas que inician un proceso, se ofrece la posibilidad de una mediación, no para dirimir sobre la posible nulidad, ya que no es un derecho disponible, sino por los posibles conflictos que puedan estar establecidos en la estructura familiar. La andadura de este proyecto se inicia con los actos de apertura del Año Judicial Eclesiástico de 2017, presididos por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Don Antonio Cañizares, y con el apoyo del Vicario Judicial, Don Jorge García Montagud.

Autora del artículo

Captura de pantalla 2019-02-01 a la(s) 09.58.30

Beatriz Puga Pequeño

Perito y mediadora del Tribunal Eclesiástico de Valencia


Máster Universitario en Psicología Jurídica

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional

UCV

Fuente de las imágenes: Pixabay

(Visited 764 times, 1 visits today)

Leave a Comment