Psicología aplicada a la ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe

Psicología aplicada a la ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe 

Ficha técnicaPsicología aplicada a la ayuda en situaciones de emergencia y ...

Nº de páginas: 264
Editorial: Ediciones Pirámide
Idioma: Castellano
ISBN: 9788436843712
Año de edición: 2020

Sinopsis
Este libro trata sobre la psicología de las emergencias la cual comenzó a ponerse en práctica en España a finales del siglo pasado, desde entonces se ha ido formando un cuerpo teórico y perfilando las técnicas eficaces y los escenarios en los que podía y debía contarse con ella.
Esta basado en anteriores manuales del autor, el cual se ha ampliado y, con la aparición del coronavirus y el subsiguiente confinamiento, se ha modificado y completado con situaciones, síntomas y técnicas específicas. De este modo, se plantea una realidad en la que los psicólogos de emergencias han tenido que enfrentarse a actuaciones donde el contacto físico, la mirada o el lenguaje corporal no podían utilizarse como parte del apoyo psicológico avanzado. Además, se han añadido nuevos contenidos en el campo de la prevención, el comportamiento humano en situaciones de emergencia, las poblaciones especiales, el suicidio y la psicología positiva.

Contenido

El libro trata diferentes escenarios y lugares de actuación así como diferentes técnicas. Estos son los titulo de algunos capítulos del libro:
  1. La psicología de las emergencias
  2. La intervención en situaciones de emergencia
  3. La comunicación durante el rescate
  4. El apoyo a familiares supervivientes
  5. La actuación frente a posibles suicidios
  6. La gestión de la comunicación a la población
  7. La evacuación de lugares públicos
  8. Los trastornos psicológicos que suelen vincularse a la experiencia traumática
  9. Las poblaciones especiales
  10. La psicología positiva

Autor

Juan M. Fernández Millán es doctor en Psicología, profesor de la Universidad de Granada y psicólogo clínico. Ha actuado en situaciones de emergencia como la riada por la rotura del depósito de agua de Melilla, diversos accidentes de avión, situaciones de suicidio o la reciente crisis de la COVID-19.
Fundó el Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de Melilla y es autor de varias investigaciones y manuales publicados por esta editorial.
(Visited 17 times, 1 visits today)

Leave a Comment