El daño que se hereda. Comprender y Abordar la Transmisión Integracional del Trauma

El daño que se hereda. Comprender y Abordar la Transmisión Integracional del Trauma.9788433031327

Ficha técnica

Nº de páginas: 256
Editorial: DESCLEE DE BROUWER
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-330313-2-7
Año de edición: 2021

Sinopsis del libro: «El daño que se hereda. Comprender y Abordar la Transmisión Integracional del Trauma«

El daño que se hereda es un libro que explora con detalle los mecanismos por los cuales el daño de una generación puede ser heredado por la generación siguiente, y presenta los principios de una posible psicoterapia centrada en el vínculo con familias vulnerables. Apoyándose en los hallazgos más relevantes de la psicología del apego, el moderno psicoanálisis y las terapias padres-hijos, el autor desarrolla un retrato de la seguridad, la inseguridad y el trauma en las relaciones tempranas, así como un modelo de intervención que busca reconstruir la seguridad en dichas relaciones.
Desarrolla una síntesis comprensiva de los obstáculos que pone el trauma parental en el camino de una crianza segura. Los “círculos viciosos de la inseguridad y el trauma” que se describen en estas páginas, al repetirse, generan algunos daños evolutivos en el niño. A largo plazo, estos daños pueden arrastrar a la víctima a convertirse en victimario de la siguiente generación.
El mapa de procesos terapéuticos propuestos por el autor incluye reparar la seguridad del padre traumatizado a través de la relación terapéutica y robustecer sus capacidades para entender la mente de su hijo o para detectar la influencia de su historia de apego sobre su experiencia actual de padre.

Contenido del libro «El daño que se hereda. Comprender y Abordar la Transmisión Integracional del Trauma«.

Este libro está dividido en tres partes. La primera de ellas compuesta por cuatro capítulos que tratan los vínculos afectivos al comienzo de la vida. La segunda, compuesta por siete capítulos, se dirige hacia la explicación sobre el trauma temprano, la desorganización del apego y las estrategias de reorganización. La última parte, formado por otros cuatro capítulos, da una visión hacia cómo fortalecer y reparar las relaciones tempranas, incluyendo los principios y técnicas de intervención centrada en el vínculo.

Sobre el autor del libro «El daño que se hereda. Comprender y Abordar la Transmisión Integracional del Trauma«


Carlos Pitillas Salvá,
estudió en la Universidad Pontificia Comillas, donde se licenció como psicólogo en 2005. Entre 2006 y 2011, trabajó como psicoterapeuta en la Unidad de Oncología-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, atendiendo a niños y adolescentes diagnosticados de cáncer así como a sus familias. En este contexto de trabajo comienza a desarrollar su interés por los procesos familiares que favorecen o complican el ajuste del niño a acontecimientos traumáticos.  Desde 2012, Carlos Pitillas trabaja como investigador en el Instituto Universitario de la Familia, donde coordina el proyecto «Primera Alianza: Mejorando los Vínculos Tempranos», cuyo objetivo es diseñar e implementar programas de protección del menor focalizados en las relaciones tempranas de apego en familias vulnerables.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 22 times, 1 visits today)

Leave a Comment