La colaboración Interinstitucional en el grado de Psicología

En la última década hemos experimentado el aumento de programas de intercambio multidisciplinar con otros centros de investigación a nivel nacional como internacional, a los efectos de fomentar trabajos conjuntos aportando, a su vez, nuevas perspectivas. En este sentido, la colaboración interinstitucional y multidisciplinar podría ser un punto clave para el avance de grupos de trabajo, y sobre todo, en el desarrollo de trabajos de investigación.

Este es el ejemplo que tratamos de trasmitir desde nuestra Facultad. Por ello, a lo largo del presente curso académico han tenido lugar, dentro del grado de Psicología, diferentes encuentros con otros centros en el extranjero. Concretamente, nos gustaría comentar las investigaciones conjuntas que se están llevando a cabo, entre otras muchas, con las profesoras Irani Iracema de Lima Argimon y Margareth Da Silva Oliveira. Ambas son investigadoras principales de dos grupos de Psicología en la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Por un lado, Irani dirige el grupo de investigación “Evaluación a lo largo del ciclo de vital”. Por el otro, Magareth dirige el grupo de investigación “Evaluación y Tratamiento cognitivo-comportamental en la misma Universidad.

Colaboración Interinstitucional entre la Universidad Católica de Valencias y la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Las profesoras e investigadoras durante una reunión en colaboración Interinstitucional.

La presente colaboración ha permitido el desarrollo de trabajos conjuntos, así como intercambio a través de estancias de diferentes investigadores (tanto de nuestra Universidad como de la Universidad brasileña). Precisamente, el pasado mes de octubre contamos con la visita de Irani y Magareth en nuestra Facultad de Psicología. Esto permitió la continuación de trabajos de investigación iniciados desde 2011, así como el planteamiento de futuras líneas de interés de forma conjunta.

Sin lugar a dudas, este tipo de experiencias  fomentan la cooperación multidisciplinar e interinstitucional, permitiendo a alumnos, docentes e investigadores desarrollar un enfoque más enriquecedor e innovador a la hora de abordar los retos de nuestra sociedad actual.

Autora: Dra. Carmen Moret

Etiquetas: , ,

psicologiaucv

Leave a Comment