Sistémica en la Universidad

Hace años que tengo la suerte de poder enseñar algo que me apasiona y que creo que levanta pasiones: La visión sistémica en la concepción de terapia/intervención terapéutica y pedagógica.

Poder enseñar el trabajo con los diferentes miembros de una familia o cualquier tipo de sistema (educativo, laboral, comunitario, etc.) a la vez, es un lujo que me enriquece año tras año.

A estas alturas ya no puedo entender el trabajo en Mediación Familiar (asignatura que imparto en la Universidad) sin una perspectiva teórica sistémica. No creo que se puedan entender las necesidades de cada miembro que acude a sesión sin tener en cuenta que la reciprocidad y circularidad de cada rol, de cada intervención o de cada creencia o valor que no es otra cosa que la expresión de un dolor emocional, una pérdida, ..

Pero, como todos los profesores sabemos, no sólo impartimos una asignatura. El envoltorio es tan importante o más que el contenido teórico – práctico. Así, la mejor forma que tengo de enseñar sistémica es “haciendo” sistémica, también en el aula.

La familia es una fuente de recursos que se pueden aprovechar en el proceso terapéutico y mediador para paliar sintomatología y generar resortes que sólo la familia tiene y que el terapeuta/mediador puede hacer surgir.

En el aula, hacer conscientes a los propios alumnos que pueden ser resortes de recursos entre ellos mismos, que sus intervenciones, preguntas, dramatizaciones provocan crecimiento en otros compañeros que también revertirá en ellos mismos es una maravillosa oportunidad que el docente puede aprovechar como potenciador y posibilitador en el dinámico proceso de enseñanza/aprendizaje en el que estamos expuestos diariamente.

Y todo esto, sin que suponga una incompatibilidad con otras formas de lecturas de la realidad terapéutica, porque la sistémica se nutre de todas aquellas perspectivas teóricas que le permitan ayudar a crecer al sistema familiar. De este modo, los/as alumnos/as pueden integrar, sin tener que elegir, sus conocimientos, con el consecuente enriquecimiento y “crecimiento” también para ellos.

psicologiaucv

1 comentario

  • Lourdes
    3 diciembre, 2014 en 19:34

    Hola, hace poco que me he formado en mediación y aunque yo soy abogada, me interesan mucho los temas psicológicos. Una profesora de coaching me contó sobre la mediación sistémica, y ahora estoy pensando en estudiar sobre ello. Por eso te quería preguntar si es posible recibir esa formación siendo un jurista. Muchas gracias

Leave a Comment