IV Congreso Internacional de las Cátedras Scholas

El IV Congreso Internacional de las Cátedras Scholas tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de junio en Castel Gandolfo donde se reunieron profesores de 75 universidades públicas, privadas, laicas y de diferentes confesiones religiosas de 30 países de todo el mundo. Scholas Occurrentes fue fundada por el entonces Arzobispo Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires y convertida en Fundación Pontificia cuando fue nombrado Papa.

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La misión principal de esta organización es recuperar el pacto educativo entre las generaciones, desde las familias hasta todo el cuerpo social. Favoreciendo el diálogo entre instituciones laicas y religiosas, “Scholas busca ‘humanizar la educación’, ofreciendo un servicio formativo que valoriza las actitudes personales, morales y sociales de los participantes”, dijo el presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral.

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Cá­te­dras Scho­las pre­ten­de di­fun­dir las ideas y las pro­pues­tas pe­da­gó­gi­cas en las reali­da­des de los dis­tin­tos paí­ses y con­ti­nen­tes, desa­rro­llan­do si­ner­gias en­tre uni­ver­si­da­des, es­cue­las y pro­yec­tos.

Scho­las tra­ba­ja des­de sus orí­ge­nes con la di­ver­si­dad, ex­pre­san­do en el ám­bi­to de la edu­ca­ción el lla­ma­do del Papa Fran­cis­co a en­car­nar una uni­ver­si­dad “en sa­li­da” que se ani­me a va­lo­rar la di­ver­si­dad y crear una cul­tu­ra del en­cuen­tro jun­to a edu­ca­do­res de to­dos los cre­dos y cul­tu­ras, en paí­ses dis­tin­tos, pero uni­dos por los mis­mos va­lo­res. Este ha sido el eje del de­ba­te en es­tas tres in­ten­sas jor­na­das de tra­ba­jo. Ca­te­drá­ti­cos, aca­dé­mi­cos y es­tu­dian­tes han convivido en la re­si­den­cia de Cas­tell Gan­dol­fo lo que ha permitido una in­te­gra­ción más allá del plano aca­dé­mi­co.

El tema central de esta cuarta edición del Congreso Internacional de Cátedras Scholas ha sido el tema de los refugiados y los migrantes, junto con la innovación educativa, el desarrollo sostenible integral y el diálogo intercultural e interreligioso. Una oportunidad fundamental para profundizar el carisma peculiar de Scholas, que siempre ha propuesto desarrollar la “educación informal” fuera de las aulas universitarias, a través de la música, el deporte y la tecnología. “La educación debe estar al servicio de un nuevo humanismo que favorezca el desarrollo integral de la persona y las motivaciones más altas de la humanidad. La línea de acción de Scholas Occurrentes, en una sociedad en la que conviven ciudadanos de diferentes tradiciones, culturas y religiones, es relanzar una educación basada en la formación y en la ‘cultura del diálogo’”, subrayó, por su parte, monseñor Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica.

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El tema central de esta cuarta edición del Congreso Internacional de Cátedras Scholas ha sido el tema de los refugiados y los migrantes, junto con la innovación educativa, el desarrollo sostenible integral y el diálogo intercultural e interreligioso. Una oportunidad fundamental para profundizar el carisma peculiar de Scholas, que siempre ha propuesto desarrollar la “educación informal” fuera de las aulas universitarias, a través de la música, el deporte y la tecnología. “La educación debe estar al servicio de un nuevo humanismo que favorezca el desarrollo integral de la persona y las motivaciones más altas de la humanidad. La línea de acción de Scholas Occurrentes, en una sociedad en la que conviven ciudadanos de diferentes tradiciones, culturas y religiones, es relanzar una educación basada en la formación y en la ‘cultura del diálogo’”, subrayó, por su parte, monseñor Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica.

La directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV Doña Yolanda Ruiz Ordóñez afirmó que: “Hay que afrontar la educación con mirada crítica, interdisciplinar y científica. Trabajar en red y potenciar el encuentro, la interculturalidad e interdisciplinariedad”.

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