IV Congreso Internacional de las Cátedras Scholas
El IV Congreso Internacional de las Cátedras Scholas tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de junio en Castel Gandolfo donde se reunieron profesores de 75 universidades públicas, privadas, laicas y de diferentes confesiones religiosas de 30 países de todo el mundo. Scholas Occurrentes fue fundada por el entonces Arzobispo Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires y convertida en Fundación Pontificia cuando fue nombrado Papa.
La misión principal de esta organización es recuperar el pacto educativo entre las generaciones, desde las familias hasta todo el cuerpo social. Favoreciendo el diálogo entre instituciones laicas y religiosas, “Scholas busca ‘humanizar la educación’, ofreciendo un servicio formativo que valoriza las actitudes personales, morales y sociales de los participantes”, dijo el presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral.
Cátedras Scholas pretende difundir las ideas y las propuestas pedagógicas en las realidades de los distintos países y continentes, desarrollando sinergias entre universidades, escuelas y proyectos.
Scholas trabaja desde sus orígenes con la diversidad, expresando en el ámbito de la educación el llamado del Papa Francisco a encarnar una universidad “en salida” que se anime a valorar la diversidad y crear una cultura del encuentro junto a educadores de todos los credos y culturas, en países distintos, pero unidos por los mismos valores. Este ha sido el eje del debate en estas tres intensas jornadas de trabajo. Catedráticos, académicos y estudiantes han convivido en la residencia de Castell Gandolfo lo que ha permitido una integración más allá del plano académico.
El tema central de esta cuarta edición del Congreso Internacional de Cátedras Scholas ha sido el tema de los refugiados y los migrantes, junto con la innovación educativa, el desarrollo sostenible integral y el diálogo intercultural e interreligioso. Una oportunidad fundamental para profundizar el carisma peculiar de Scholas, que siempre ha propuesto desarrollar la “educación informal” fuera de las aulas universitarias, a través de la música, el deporte y la tecnología. “La educación debe estar al servicio de un nuevo humanismo que favorezca el desarrollo integral de la persona y las motivaciones más altas de la humanidad. La línea de acción de Scholas Occurrentes, en una sociedad en la que conviven ciudadanos de diferentes tradiciones, culturas y religiones, es relanzar una educación basada en la formación y en la ‘cultura del diálogo’”, subrayó, por su parte, monseñor Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica.
El tema central de esta cuarta edición del Congreso Internacional de Cátedras Scholas ha sido el tema de los refugiados y los migrantes, junto con la innovación educativa, el desarrollo sostenible integral y el diálogo intercultural e interreligioso. Una oportunidad fundamental para profundizar el carisma peculiar de Scholas, que siempre ha propuesto desarrollar la “educación informal” fuera de las aulas universitarias, a través de la música, el deporte y la tecnología. “La educación debe estar al servicio de un nuevo humanismo que favorezca el desarrollo integral de la persona y las motivaciones más altas de la humanidad. La línea de acción de Scholas Occurrentes, en una sociedad en la que conviven ciudadanos de diferentes tradiciones, culturas y religiones, es relanzar una educación basada en la formación y en la ‘cultura del diálogo’”, subrayó, por su parte, monseñor Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica.
La directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV Doña Yolanda Ruiz Ordóñez afirmó que: “Hay que afrontar la educación con mirada crítica, interdisciplinar y científica. Trabajar en red y potenciar el encuentro, la interculturalidad e interdisciplinariedad”.