Baile de los dermatomas y miotomas

Alumnos de 2º curso del doble Grado en Terapia Ocupacional y Fisioterapia, han realizado este estupendo trabajo audiovisual enmarcado dentro de la asignatura Afecciones medico-quirúrgicas II impartida por el Doctor Francisco Tomás Aguirre.

El estudio de esta asignatura debe permitir al estudiante poseer una visión genérica y adecuada sobre las diferentes patologías que afectan al sistema nervioso, central y periférico, así como del sistema endocrino o infeccioso del ser humano; su clasificación, sus formas de presentación y la aproximación a las mismas que va a desarrollar en su futuro profesional como terapeuta.

Mediante el baile de los dermatomas y miotomas vamos a saber cuál es la inervación motora y sensitiva de los distintos segmentos corporales y grupos musculares.
Los dermatomas, para quienes no saben, son el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Un miotoma, en cambio, es un área muscular inervada por uno o más de un nervio raquídeo.
Cada dermatoma puede ser evaluable en distintos puntos, según el nivel de sensibilidad que tenga. El puntaje de sensibilidad se otorga según la siguiente tabla:
0 Ausente.
1 Alterado. Incluye: hipoestesia, sensibilidad disminuida, hiperestesia, sensibilidad aumentada. Disestesia, alguna alteración.
2 Normal.
NE No evaluable.
Los miotomas son evaluables separando los movimientos de los distintos grupos musculares, inervados por raíces distintas.

Desde el Blog Oficial del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» queremos dar las gracias al Doctor Tomás Aguirre por esta iniciativa tan creativa, y por supuesto, a nuestros alumnos por hacerlo tan bien.

Etiquetas: ,
terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment