Terapia Ocupacional y ELA: La visión de un usuario de las Clínicas de TO de la UCV

Alejandro Bayo, usuario de la Clínica de TO de la UCV, con un diagnóstico de ELA, ha participado en una conferencia de aula con alumnos de 2º de Grado en Terapia Ocupacional en el marco de la asignatura AMQII (Unidad de Neurología) impartida por el Doctor Francisco Tomás para exponer de primera mano su experiencia personal con la Terapia Ocupacional.

Invitado por las alumnas de segundo curso, J. Ferreira y L. Belda para la exposición de su trabajo sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Alejandro explicó a los asistentes a la exposición la problemática diaria de la enfermedad y la situación actual de la atención a la misma.

Además, las alumnas explicaron a sus compañeros los principales aspectos etiológicos, clínicos, pronósticos y terapeúticos de la enfermedad.

La experiencia ha sido muy valiosa para todos, y los alumnos han podido establecer un diálogo abierto con una persona que convive con la enfermedad abordando cuestiones del máximo interés más allá de la información que se recoge en los libros de texto.

Resumimos las principales ideas aportadas por Alejandro durante su conferencia:

  • «Habría que formar a personas especializadas en cuidar a las personas con ELA«.
  • «Es fundamental dar visibilidad a la ELA, en estos momentos es la MOTIVACIÓN de mi vida».
  • «Es necesario CONCIENCIAR a la sociedad de lo que supone la enfermedad para que pueda comprender las necesidades de los pacientes».
  • «El Terapeuta Ocupacional debe estar con el paciente de ELA desde el momento del diagnóstico hasta el final».
  • «En las unidades de ELA debería haber siempre Terapeuta Ocupacional».

 

IMG_0856

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment