Caso Clínico: Resolución de una fractura Shalter Harris tipo II
Os presentamos a Princess, chihuahua hembra de 7 meses de edad remitida al servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Veterinario Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” para valoración de una cojera con apoyo intermitente de 10 días de evolución, asociada a un traumatismo de la extremidad anterior izquierda (EAI).
Se realiza un examen ortopédico completo con el fin de localizar el origen de la cojera, donde se observa que, a la marcha y estación, la paciente presenta cojera con apoyo intermitente y carga, y desviación valga del carpo izquierda.
Una vez localizada la lesión se decide realizar un estudio radiográfico de ambos Carpos. En las imágenes de la EAI se observa rotación externa del carpo debido a una angulación lateral de la metáfisis distal del mismo (Imagen 1).
Tras la evaluación de la historia clínica, el examen ortopédico y el análisis de los estudios radiológicos realizados en nuestro centro, se diagnostica una fractura Shalter Harris tipo II de la fisis y metáfisis distal de radio en la EAI. Se recomienda la intervención quirúrgica de la paciente con el objetivo de resolver la fractura existente y devolver la funcionalidad a la extremidad.
La fractura se reduce mediante dos agujas Kirschner de 0.8mm y una osteotomía del cúbito, de este modo se consigue una reducción completa de la fractura y una correcta alineación de la extremidad. (Imagen 2).
En este tipo de fracturas el post-quirúrgico es de vital importancia, siendo necesario mantener inmovilizada la extremidad en una posición anatómica para que cicatrice correctamente. Con este fin realizamos un vendaje Robert-Jones tras la cirugía. Éste tiene una función primordial de minimizar la carga de peso del miembro, así como limitar los movimientos de la extremidad y traumas externos durante el postquirúrgico reciente (2-3 semanas).
Un mes después de la cirugía se retiran los implantes y el vendaje Robert-Jones, pues la evolución de la paciente es favorable.
Gracias al empeño y esfuerzo de sus propietarios, actualmente Princess hace vida normal corre y juega como cualquier cachorro.
Desde el Hospital Veterinario de la UCV nos encontramos muy satisfechos de haber podido ayudar a recuperar la actividad diaria de Princess y de haber contado con la confianza y la colaboración de sus propietarios y veterinaria.
Felicidades! Buen trabajo!
Muchas gracias
Un saludo
Felicidades por un trabajo profesional estupendo. El post está muy bien detallado y la intervención ha seguido un procedimiento , según mi opinión , más que correcto (diría que muy cualificado y profesional).
La gente que no sabe de veterinaria puede pensar que es una operación sencilla, pero no lo es .
Por ello , de nuevo felicidades y seguid así.
Gracias Maria por tu comentario
Un saludo
Muy bien explicado el procedimiento. Buen artículo.