Laura, un león marino intervenido por una fractura de maxilar con la colaboración de nuestro Hospital Veterinario UCV.

Os presentamos el caso de Laura, un león marino intervenido por una fractura de maxilar en el Oceanogràfic de València, donde formaron parte del equipo los servicios de cirugía y anestesia y exóticos de nuestro Hospital Veterinario UCV.

La hembra de león marino había sufrido una grave fractura maxilar y requería una intervención quirúrgica compleja, la cual ha podido ser realizada con la colaboración de clínicos del Departamento de Veterinaria y Laboratorio del Oceanogràfic de València y de nuestro Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia.

Captura de pantalla 2019-05-22 a las 11.05.34

La operación tuvo lugar el pasado mes de marzo en las instalaciones del Oceanográfico, con una duración de dos horas aproximadamente y con un resultado exitoso.

El doctor Iván Serra, responsable del Servicio de Cirugía del Hospital Veterinario de la UCV, ha especificado que “tras la realización del TAC y para evitar lesiones en la zona cutánea, se decidió llevar a cabo un abordaje oral y colocar una placa de titanio en la zona rostral del maxilar, elevando la mucosa gingival y cubriendo la placa bajo el tejido para que no estuviera expuesta”.

Para Serra, “la intervención fue compleja desde el punto de vista técnico por las condiciones anatómicas que tiene este animal, con un escaso espacio para colocar los implantes, una abertura de la boca de poco tamaño, el alto riesgo de contaminación que se presenta y porque se trata de un tipo de paciente que habitualmente no se interviene con lo que su pronóstico era mucho más difícil de prever”.

«Igualmente, la labor de los servicios de Anestesia de la UCV y del Oceanogràfic tuvieron una tarea muy compleja, pues el manejo y mantenimiento anestésico de estos pacientes supone un gran reto,y es fundamental para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo correctamente y el animal pueda sobrevivir a estas intervenciones», ha añadido.

Por otro lado, Serra ha hecho hincapié en la peculiaridad de este tipo de pacientes “que no se pueden evaluar continuamente y con los que no puedes prever si requerirán una retirada de implantes” y ha subrayado que “por ello lo que se pretende es no tener que volver a reintervenir la zona”.

Con todo esto, los veterinarios de la UCV han afirmado que “el resultado de la cirugía fue satisfactorio logrando una oclusión perfecta, es decir una correcta apertura y cierre de la boca, objetivo principal que persigue este tipo de operaciones en fracturas de hueso maxilar y mandíbula”.

 

Un cuidador de la leona Laura ayuda a mostrar cómo se recupera el animal tras la operación

En lo que se refiere a la recuperación, el cirujano de la UCV ha indicado que “el periodo inicial ha sido lento, como era de esperar, tanto desde el punto de vista de recuperación anestésica como funcional; a partir del cuarto día empezó a comer y en torno al octavo día ya pudo volver al agua con el resto de compañeros”.

Además del doctor Serra han participado los miembros del equipo quirúrgico, Fernando Reina, de anestesia, Sarah Boveri, y de animales exóticos, Laura Vilalta de nuestro Hospital Veterinario de la UCV y los veterinarios del Oceanogràfic, Carlos Barros, Carlos Rojo, Mónica Valls y Mª Teresa Álvaro.

Actualmente Laura se encuentra bastante bien. “Se ha trabajado muchísimo – concluye María Teresa Álvaro, jefa del departamento de Veterinaria del Oceanogràfic- para poder hacer un buen seguimiento mediante radiografías y poder comprobar que el hueso se está recuperando bien. Tras una revisión por parte de los traumatólogos de la UCV, que realizaron la cirugía, Laura se recupera favorablemente».
5wleona17wequipocirugia

 

Leave a Comment