I Jornadas UCV de Sanidad y Producción de Pequeños Rumiantes

La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha acogido los días 30 de septiembre y 1 de octubre las ‘I Jornadas UCV de Sanidad y Producción de Pequeños Rumiantes’. En ellas se han expuesto diversos aspectos, desde  la evolución de sistemas de producción animal tradicionales, como la trashumancia, la gestión de las explotaciones ganaderas utilizando la más avanzada tecnología, hasta temas tan relevantes como la situación sanitaria actual de las explotaciones de pequeños rumiantes.

IMG-20190930-WA0001

En estas jornadas, los investigadores de la propia Universidad Católica, de la Universidad Cardenal Herrera, de la Universidad de Zaragoza y del CERSYRA de Valdepeñas han mostrado los últimos estudios publicados sobre sanidad y producción de pequeños rumiantes, a destacar el establecimiento de los programas de control de la Agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes, emfermedad que causa pérdidas económicas millonarias al sector, y las implicaciones que tiene para la salud humana la presencia de Listeria en estas explotaciones ganaderas. Además, ha servido como punto de encuentro entre estos investigadores, técnicos de diversas asociaciones y ganaderos del sector.

IMG-20191002-WA0030El organizador, Joel Bueso Ródenas, ha destacado la importancia de acercar los sectores ganaderos a la Universidad, en particular al grado de Veterinaria, dado que el fin último de sus investigaciones es trasladarlas para su aplicación práctica en las empresas ganaderas. Ha destacado, además, la oportunidad que han tenido los estudiantes de conocer de primera mano el trabajo realizado por distintos profesionales del sector ganadero.

IMG-20191002-WA0034Las jornadas finalizaron con un taller práctico de valoración de calostro y encalostrado y un concurso de fotografía entre los estudiantes que nos acompañaron el curso pasado en la trashumancia que realizamos todos los otoños.

Agradecemos, por último, la colaboración brindada por MSD-Animal Health, DeLaval España y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia para la organización de estas jornadas.

IMG-20191001-WA0010

Leave a Comment