El CUHC reivindica la recuperación de la memoria compartida.

El grupo de investigación Mitos como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico (PRUCV2015-524-PN) que lidera el profesor doctor Francisco Cardells desde la Universidad Católica de Valencia reivindica la recuperación de la memoria compartida como mecanismo para preservar la identidad en el futuro.

Estas ideas han sido expuestas con motivo del X Congreso Internacional de Historia Comarcal CUHC The Record of Memory commemorations and Anniversaries, celebrado conjuntamente con siete universidades y diez entidades culturales bajo la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Católica de Valencia. En este sentido, el Investigador Principal del grupo y Director del Congreso, el historiador y antropólogo Francisco Cardells Martí ha introducido el término “memoria compartida” en sustitución de “memoria colectiva”, “ya que la primera expresa con fuerza lo vivido con los demás y la segunda hace referencia a algo grupal pero no interiorizado”. Por lo tanto, para el Director del Congreso, esta es la opción básica para estructurar el mañana, “ya que el futuro lleva inscrito un tipo de memoria, que necesariamente debe ser emocional, arraigada, de largo alcance”.

Mesa de autoridades

Mesa de autoridades

Mesas Redondas.

Diferentes mesas redondas abordaron las cuestiones neurocientíficas y filosóficas relativas a la memoria personal y compartida, abriendo paso a la interdisciplinariedad y renovación de los estudios antropológicos e históricos sobre las vivencias, el recuerdo y la construcción del futuro.

Memoria histórica.

Los especialistas congregados en torno a recuperar la memoria visitaron el antiguo convento de Santo Domingo de Valencia, actual Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida. Allí, el teniente coronel en la reserva y miembro del CUHC, Miguel Aparici, realizó una visita guiada para subrayar los elementos que perviven todavía y son significativos de la memoria de la ciudad a través del edificio. Desde las huellas de la riada, la celda de San Vicente Ferrer, los claustros con sus motivos heráldicos, la capilla de los Reyes … todo un repertorio que es testimonio vivo de una dilatada trayectoria histórica.

Alvaro Almenar con grupo

Alvaro Almenar con grupo

Santo Cáliz.

De manera singular se hizo parada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, donde el vicerrector de la Basílica y celador de la misma, Alvaro Almenar, mostró a los presentes el valor histórico y contextualización de la afamada reliquia.

Se trata del vaso de la Última Cena de Jesucristo, que tras avatares históricos y añadidos de pies y asas, ha perdurado hasta la actualidad. Los datos arqueológicos más recientes atestiguan que la copa superior data del siglo I y reune las características de la copa de bendición hebrea.

La Catedral lo custodia tras su paso por la Corona de Aragón en concepto de préstamo a la monarquía. En 1437 Alfonso V el Magnánimo lo entregó definitivamente a la sede catedralicia y desde 1916 está instalado en la antigua sala capitular con exposición pública permanente. La persecución religiosa  y el expolio de las reliquias y tesoros conllevaron momentos de peligro como la invasión napoleónica, un periodo en el que estuvo en Palma de Mallorca, o la guerra civil española, oculto en pueblo de Carlet.

(Visited 97 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment