Nueva reedición de la obra de Ruiz sobre los pecados de los andaluces en la Edad Moderna

María Ruiz, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja y miembro del grupo de Investigación Mitos fundacionales y sus registros como generadores de Identidades territoriales GI 2015-624-PN que dirige Francisco Cardells-Martí desde la Universidad Católica de Valencia ha presentado su reedición del libro Pecados y vicios en la Andalucía Moderna (XVI-XVIII) .

Se trata de una obra reeditada que adapta en forma libraria el trabajo de su tesis doctoral que realizó bajo la supervisión de Manuel Peña a propósito de los discursos sobre el pecado en la España de la Edad Moderna. Una historia innovadora de las mentalidades que nos descubre la diversidad del cuerpo social tripartito bajomedieval en los albores de la Edad Moderna a partir de su comportamiento ético que va unido a su vocación profesional.

Las fuentes empleadas cuentan con obras clásicas y diplomáticas, como los fondos notariales del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, la tierra natal de la autora. La investigación de María Ruiz se inserta en la historia del pensamiento que escucha a través de los ojos de los clérigos y moralistas la evolución sectorial de la moral personal y comunitaria de las masas en la Andalucía de los siglos XVI al XVIII.

Una profundización en el tema del escrúpulo, como dolencia espiritual, objeto de estudio y motor del comportamiento para la investigadora a partir de los testimonios coetáneos.

Entre los aciertos de la obra se incluyen el estudio de las posibilidades de piedades y pecados corporativos (artesanos, juristas, campesinos …), la reflexión profunda sobre el discurso que intente conciliar la verdad de la Iglesia con los numerosos casos particulares y lógicamente el peso social de los instrumentos para regular el comportamiento comunitario (confesión y formación instructiva).

El grupo de investigación de los Mitos Fundacionales que dirige el profesor Francisco A. Cardells-Martí, cuenta además de con la doctora María Ruiz, con profesores investigadores de diferentes universidades de titularidad pública y privada como la Francisco de Vitoria, la de Castilla La-Mancha, la Internacional de La Rioja o la de a Distancia de Madrid.

pecados-y-vicios-en-la-andalucia-moderna

(Visited 84 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment