Chernobyl, ¿recuerdas qué pasó?

El 26 de abril de 1986 un grave accidente en la central nuclear de Chernobyl puso en jaque la seguridad de Europa. El reactor estalló y lanzó a la atmósfera materiales radiactivos y tóxicos en una cantidad 500 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima.

HBO lanzó este año una miniserie de 5 episodios, emitidos entre mayo y junio, que ha conseguido 10 premios Emmy (incluidos los de mejor miniserie y mejor guión) y los internautas la califican como una de las mejores series de la historia (en el portal IMDb cuenta con una puntuación de 9’4).

Chernobyl Reactor

Fuente: youtube.com

Se han escrito ríos de tinta al respecto y hemos visto multitud de imágenes del desastre, y de la zona durante el proceso de descontaminación y años después. ¿Pero por qué vale la pena ver esta serie?

  1. No habías nacido todavía cuando sucedió el accidente y no eres consciente de todo lo que pasó y lo que pudo haber pasado.
  2. Vas a aprender física nuclear de manera magistral de la mano de los protagonistas reales (sólo hay un personaje inventado en toda la serie) de la tragedia.
  3. Si te gustan las series de terror, no puedes dejar de verla. Ya sabes “la realidad supera con creces la ficción”.
  4. Querrás saber más sobre el tema. Y la mejor manera será leer el ensayo sobre el cuál se va basa la serie.
  5. El reparto, la fotografía y la música son “atómicos”, ¿necesitas más razones?

El primer capítulo se inicia con la llegada de los bomberos de Prípiat (ciudad ucraniana situada a 3 km de la central) al reactor y sus intentos para apagar el fuego, cuya causa y consecuencias desconocen.

Chernobyl Bomberos

Fuente: hbo.com

En cinco capítulos, se resumen dos años desde el accidente hasta el segundo aniversario del mismo, en los cuales seremos conscientes del titánico esfuerzo que supuso controlar la radiación, evacuar a la población y, finalmente, que se conociese la verdad sobre el accidente.

Se trata de un homenaje memorable a todos aquellos trabajadores de la central, científicos, mineros, militares y voluntarios varios que pusieron en peligro su vida para evitar la contaminación radioactiva de toda Europa.

Chernobyl Protagonistas

Fuente: hbo.com

Si al acabar la serie queréis profundizar un poco más sobre el tema os recomendamos el ensayo en el cuál se basa (en parte) el guión, se trata de “Voces de Chernóbil” de la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich que recoge testimonios de los protagonistas anónimos de la tragedia.

Voces de Chernobyl

Fuente: amazon.com

Aquí os dejamos el tráiler para ir abriendo boca:

Nos leemos en el próximo “Cine y Series”.

Leave a Comment