Bienvenidos al Tarro blanco

11:14 de la mañana del martes 3 de octubre, a bordo del Tarro blanco alumnos de primer curso del Grado en Ciencias del Mar de la UCV reciben la primera lección de muestreo sobre el terreno, flotando en este caso.

Un conjunto de cachivaches y utensilios de mayor o menor sensibilidad esperan a ser lanzados, sumergidos e izados para tomar medidas de ámbito físico, químico y biológico. El disco “Secchi” nos orientará sobre la profundidad de la capa fótica, el oxímetro y pHmetro nos informarán respectivamente del oxígeno disuelto y del pH de una muestra de agua de mar.

Al otro extremo de la embarcación ejercicios de mayor desgaste físico, lanzando una y otra vez una draga “Van Veen” con la que realizar un muestreo indirecto de la macrofauna bentónica de la zona infralitoral (a unos 7 metros de profundidad), que una vez a bordo se filtrará con un tamiz de 500µm (micras). Conservaremos las muestras obtenidas del fondo sedimentario para su posterior estudio en el laboratorio.

 

Tras esta acumulación de datos y experiencias, regresamos a puerto acompañados por una agradable marea a modo de despedida, pisando tierra firme, deseandodo regresar y continuar explorando las profundidades, salpicado por la espuma y el sol mediterráneo.

 

Jorge Alegre, alumno de 1º de Ciencias del Mar

DSCF8797final1

cienciasmar

Leave a Comment