DESCUBRIENDO EL DON

Tal como dice Paulo Coelho vamos a descubrir el Don que todos poseemos :

Cada ser humano tiene, dentro de sí, algo mucho más importante que él mismo: su Don” Paulo Coelho

 

El curso 14-15 ya ha finalizado, con él las asignaturas que imparto y quiero aprovechar estas líneas para trasladaros las reflexiones extraídas.

Es cierto que cada curso está lleno de sorpresas buenas y no tan buenas, pero si por algo se ha caracterizado este que despedimos es porque ha estado lleno de grandes descubrimientos.

En la asignatura de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que imparto a primero ha habido un primer esbozo de lo que cada alumno iba a ser capaz de dar dentro del campo que hoy nos lleva a compartir estas líneas.

Pero ha sido en , han sabido hacer una selección quasi perfecta de lo que es el mundo de la discapacidad y romper el mito de la pena o la compasión, para pasar a ver la alegría y la capacidad de ayuda como Educadores Sociales que en breve van a ser, han sabido empaparse con ansia del conocimientos para poder ponerlos en marcha en sus prácticas, en definitiva han ido desarrollando sus mejores dones para darlo todo en esta asignatura.

Pero estas palabras no tienen validez si no las dotamos de contenido, así que os invito a dar un paseo por la red y visionar videos que han seleccionado como actividad de aula, que consistía en que el video reflejara lo que para ellos son las necesidades específicas de apoyo educativo: “ marea de gente”, “el mejor video de Nick Vujicic”, “eyes of a child”, “super Antonio”, “déjanos entrar”, “lo incorrecto, una nueva mirada hacia la discapacidad”, “Cuerdas”, “team hoyt ironman triathlon” y “un barrio de Estambul aprende lenguaje de signos para sorprender a un vecino sordomudo”.

Tras la emisión del video cada grupo pronunciaba la explicación de porqué lo había seleccionado, os hago participes de algunas de sus palabras:

– La mejor forma de solucionar los problemas de la sociedad con estos colectivos y normalizar esta situación, haciendo ver que todos somos iguales.

– Todas las personas tenemos algún tipo de discapacidad y solo depende de uno mismo seguir adelante. Sin olvidarnos, de que la belleza depende de uno mismo pues todos la poseemos, pero no todos somos capaces de verla. ¡Quitémonos la venda!

-Consideramos importante educar la mirada para poder luchar contra la exclusión y el rechazo a las personas. Tenemos los mismos derechos y oportunidades, una mirada limpia es capaz de aceptar, de amar, respetar, conocer.

Todo será más fácil, cuando entiendas que hay cosas que yo no entiendo y si me enseñas también aprendo. Con estos queremos reivindicar que nadie somos perfectos ni lo sabemos todo, que tenemos toda esta vida para aprenderlo todo, y algunos nos cuestan más unas cosas y a otros otras, una vez logremos entender esto y sepamos amar las diferencias de todos los demás, porque todos somos diferentes, habremos dado un gran paso en la inclusión y en nuestro propio enriquecimiento personal. Entendamos que todos necesitamos que nos enseñen y nosotros podemos enseñar todo lo que sabemos.

No quiero despedirme sin dar las gracias a cada uno de los alumnos que este curso han dejado que descubriera sus mejores dones, gracias a vosotros el papel del Educador Social cobra especial relevancia en la lucha por la inclusión social.

Todos tenemos un Don

Os ánimo a seguir trabajando en esta línea con el mismo entusiasmo, ganas e ímpetu como hasta ahora habéis demostrado y a entregaros tal y como lo hacéis tanto en el aula como el centros de prácticas. GRACIAS

Autora: Dra. Raquel Ibañez, Profesora de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Grado Educación Social)

Editada: Joana Calero Plaza

Leave a Comment