Jornada de Expertos en la Vida 2015

VI JORNADAS DE EXPERTOS EN LA VIDA: «Pasados que forman presentes y regalan futuros«

Éste ha sido el lema de la VI Jornada Expertos en la Vida. El pasado 2 de diciembre, la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, se convirtió en una gran fiesta en la que se reunieron hasta cuatro generaciones de una misma familia, generando así un aprendizaje generacional. Pero no eran familias sin más, sino que formaban parte de la historia de vida de nuestros alumnos de Educación Social.

VI Jornadas de Expertos en la vida - Foto 1

VI Jornadas de Expertos en la vida – Foto 1

Es el caso de Carolina Torres, 22 años y estudiante de Grado de Educación Social, y de Isabel Párraga, 73 años, jubilada y abuela de Carolina. Isabel nos contaba que era la primera vez que entraba en una Universidad y que estaba orgullosa de que hubiera sido con su nieta. Carolina, en cambio, afirmaba que nunca olvidará todas las confesiones que durante más de hora y media le contó su abuela en la entrevista transformada en vídeo, o los buenos momentos y risas que pasaron elaborando la coca de llanda para el almuerzo de las jornadas. Ambas, se mostraron emocionadas y orgullosas de reconocer que el vínculo que se ha generado gracias a esta actividad, trasciende del aula para convertirse en un aprendizaje significativo 100%.

Y es que éste es uno de los grandes éxitos de la metodología por proyectos que por sexto año consecutivo llevan a cabo los distintos profesores del Grado de Educación Social. Una puesta de coordinación que poco tiene que envidiar a las mejores empresas de eventos socioeducativos. Capitaneamos por los alumnos de Segundo curso, casi 150 alumnos se reparten las tareas para convertir las jornadas en toda un fiesta de agradecimiento a los expertos en la vida, sus abuelos. Todo un cuatrimestre para organizar decorados, música, difusión…porque cada asignatura, durante el cuatrimestre, se convierte en una comisión de servicios. Por ejemplo, la asignatura de Psicología del Desarrollo se encarga de convocar un concurso para obtener el mejor tríptico para las jornadas o la materia de Nuevas Tecnologías se organiza para dejar constancia del evento mediante el montaje de vídeos, fotos, etc…

¿Y qué pasa con aquellos alumnos que no tienen a sus abuelos cerca? No hay problema. Un ejemplo de ello, es Manuel Espejo, 22 años y estudiante de Primero. Sus abuelos viven en Málaga, pero él no dudó en invitar a José Mirabete, 67 años, vecino y jubilado de Godella, con el que cada día toma café, junto a otros mayores, en el bar cercano a la facultad. Para Manuel es una actividad académica y para José un soplo de aire fresco rodeado de juventud.

VI Jornadas de Expertos en la vida - Foto 2

VI Jornadas de Expertos en la vida – Foto 2

Este año, como novedad, se ha invitado a los mayores de la Residencia “La Paloma” de Ribarroja. Tal ha sido su admiración y gratitud ante la experiencia, que ya han confirmado su asistencia para el año que viene.

Las más de 60 personas mayores que participaron en las jornadas, se marcharon a casa con su certificado de asistencia, al más puro estilo universitario. Y mientras, los alumnos apuntaron una de sus mejores notas en su expediente: el cariño de sus abuelos, de los expertos en la vida.

Aquí os dejamos el vídeo que resume lo vivido durante las VI Jornadas de Expertos en la Vida 2015:

Leave a Comment