V Jornada de Expertos en la Vida

Estudiantes de los Grados en Educación Social y Trabajo Social imparten talleres a sus abuelos para fomentar el envejecimiento activo.

En la quinta jornada “Expertos en la vida” celebrada en el campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón.

Estudiantes de todos los cursos de los Grados en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» han celebrado la quinta jornada «Expertos en la Vida», en la que han desarrollado talleres para propiciar el envejecimiento activo así como han presentado trabajos sobre intervención socioeducativa en los que han participado sus propios abuelos y otros miembros mayores de sus familias.

La jornada, que este año ha tenido como lema «Pequeños instantes, grandes momentos», se ha celebrado en el campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón. Desde primera hora de la mañana, los estudiantes han accedido al salón de actos con sus familiares para participar en un encuentro en la que «todo lo que se ha vivido ha sido fruto del trabajo de nuestros alumnos, que han demostrado madurez, creatividad, y responsabilidad», ha subrayado la Dra. Joana Calero; Vicedecana del Grado en Educación Social, durante la presentación.

Joana Calero, Vicedecana Educación Social en la Jornada de Expertos en la vida

Joana Calero, Vicedecana Educación Social.

La Dra. Calero se ha referido a la metodología del trabajo por proyectos, con la que los estudiantes, desde primero hasta cuarto, se han involucrado en esta iniciativa. De hecho, para preparar esta actividad han realizado un recorrido teórico con tal de profundizar en el conocimiento del colectivo de las personas mayores; han manejado distintas técnicas que les han permitido transmitir las opiniones de los expertos en la vida, fundamentalmente la entrevista; han desarrollado dinámicas de grupos con las que han propiciado la participación de todos los presentes en el encuentro así como han manejado nuevas tecnologías con que han diseñado la presentación de las sesiones y los dípticos de las jornadas.

Asimismo, para la puesta en marcha de este proyecto se han implicado la mayoría de las asignaturas de esta titulación. Así, por ejemplo, desde la asignatura de Psicología del Desarrollo han desarrollado una guía práctica con pautas y consejos para una vida plena; han editado en vídeo las entrevistas con sus familiares; han elaborado manualmente el photocall con los que han recibido a sus abuelos y diseñado y votado el cartel de las jornadas, entre otros.

Para coordinar la organización, los alumnos han creado distintas comisiones en las que se han unido los distintos cursos de la titulación, también los estudiantes internacionales, así como han diseñado un diario de campo en la que han ido anotando en un blog el trabajo realizado.

En la apertura de la sesión, la Vicedecana del Grado en Educación Social se ha referido a la idoneidad del lema de este año, «porque todos somos conscientes de que la vida está llena de pequeños instantes que, cuando miramos atrás, reconocemos que son grandes momentos que conforman nuestras vidas». «Los estudiantes han querido declarar a sus abuelos que les quieren, que su experiencia no es en vano, que tienen que dejarles el legado que es su vida», ha añadido.

Del mismo modo, esta jornada, que este año ha alcanzado su quinta edición, «no está dirigidas únicamente a la formación de los estudiantes sino también a vosotros, las personas mayores, sobre todo a si hay alguna que piensa que ya lo ha hecho todo en la vida, para que cambie esta visión. Y es que os quedan muchas cosas por hacer y en esta jornada os vamos a dar ideas», ha añadido la Dra. Calero.

Tras la bienvenida, los estudiantes han expuesto las entrevistas realizadas a sus familiares, venidos de diferentes pueblos y ciudades, a los que han presentado como expertos en familia, en ocio y tiempo libre, en economía, en atención global a los que les rodean, en conocimiento de los lugares donde viven, en amor y en entrega.

Almuerzo elaborado por los mayores y sus nietos

Almuerzo elaborado por los mayores y sus nietos

A la vuelta de un almuerzo, compartido entre profesores, estudiantes y sus familias, y elaborado por los alumnos con sus mayores, ha tenido lugar un juego musical por equipos previo a los talleres, desarrollados en diferentes espacios del Campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón.

Así, han habido talleres de comunicación en los que los estudiantes han enseñado a sus familiares a usar el skype, para que puedan hablar con sus nietos si los tienen lejos; les han enseñado a crearse un correo electrónico, con tal de que puedan tener una participación activa en el blog de los Grados en Educación y Trabajo Social; uno de fotografía digital; y otro de manualidades a partir de materiales reciclados, para que los abuelos puedan hacer juguetes con sus nietos

Asimismo, se ha habilitado un expositor en el que los mayores han compartido su experiencia con profesores y alumnos acerca de las profesiones antiguas a las que se dedicaban.

Para todo ello, la sede de Edetania se ha convertido por un día en un pueblo, decorado con una plaza central, bar, biblioteca, centro de cultura y parques, en una jornada  divertida, emotiva y llena de sorpresas, que ha logrado ser, como ha señalado uno de los estudiantes, «un regalo de admiración hacia nuestros mayores».

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

 

Leave a Comment