Videoforum en Educación Social con el documental «Five days to dance»

El director, Rafa Molés, a través de un videoforum analizó las partes más significativas del documental, desde la perspectiva del Educador Social.

Rafa Molés (@rafamoles), es periodista y guionista valenciano y cuenta con 15 años de experiencia en el sector audiovisual. A pesar de su juventud, tiene una larga trayectoria profesional, algunos ejemplos son el premio “Periodista del año” en la III Edición de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana en 2002 o la dirección del programa de reportaje social Societat Anònima de RTVV desde 2011. Ha participado en la producción de 18 documentales, entre los que destacan: La Falsa Comtesa (2008) sobre el mercado negro del arte, Dietes a tota pastilla (2007) que recibió el premio de medios de comunicación de la Federación de Asociaciones de Consumo FACUA, L’últim vol (2006) sobre los españoles encarcelados en Perú o Ventres de lloguer (2006) una investigación sobre una red internacional de vientres de alquiler operada por una mafia desde Lima en la que estaban implicadas altas instituciones médicas. Pero ha sido en su último trabajo, junto al valenciano también Pepe Andreu, el documental «Five days to dance», con el que ha ganado diferentes premios de gran prestigio como:

 

Antes del videoforum con nuestros estudiantes y compañeros del Grado de Educación Social, Rafa ha hablado con nosotros en una entrevista íntima y personal que nos cuenta su visión particular del documental. Rafa afirma que el efecto de tratar a las personas de otra manera, en este caso a través de la danza, es algo maravilloso. «Ver como en 5 días, algo tan sutil como la danza puede cambiar el orden de las cosas, romper roles establecidos, generar confianza…» El propio director afirma que la figura del educador social no está de más, sino que juega un papel importante en su trato con los alumnos más allá del programa formativo.

Después del videoforum, nuestros estudiantes y compañeros tuvieron la oportunidad de establecer una conversación con Rafa y entablar el debate acerca de los sentimientos que supuso el visionado del mismo.

“En un primer momento el visionado del video se hizo lento, sin ver muy bien los resultados del arte de la danza que tenía en determinados colectivos, a medida que iba avanzando iba añadiendo emociones, reacciones que provocaban un cambio en la percepción del mismo, para finalizar captando e insertando completamente al espectador , haciendo suyas las alegrías, tristezas, fortalezas, debilidades de los participantes en el largometraje. Eso ha hecho que sea merecedor de un premio no solo por lo bien llevado que está si no por cómo llega al espectador, tocándole suavemente el corazón. ¡¡Impresionante!!!” (Comentarios de una Profesora del Grado de Educación Social).

Trailer del documental:

 

Five days to dance / teaser en español from SUICAfilms on Vimeo.

Editado por Rocío Fernández – Profesora del Grado de Educación Social

Leave a Comment