Grupo GAMA y Estudiantes UCV analizan la violencia de género

Grupo GAMA y estudiantes UCV analizan la violencia de género

Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia realizan una visita a la Policía Local para conocer su trabajo en relación a la violencia doméstica y de género.

Un grupo de estudiantes procedentes de las titulaciones de Antropología Social y Cultural, Trabajo Social, Educación Social y Magisterio realizaron una visita, acompañados de varios profesores de la universidad, a la sede central de la Policía Local de Valencia, situada en la Avenida del Cid. El motivo de la visita era el trabajo realizado por el cuerpo en relación a la violencia doméstica y, en concreto, a la violencia de género.

Estudiantes UCV y los miembros del grupo GAMA

Estudiantes UCV junto con miembros del grupo GAMA

Así, tres de los integrantes del grupo GAMA (Grupo de Atención al MAltrato) nos explicaron detalladamente el intenso e interesante trabajo que realizan en relación a los temas comentados. GAMA se creó en el 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres policías que querían hacer más para ayudar, desde su posición y labor social, a la lucha contra el maltrato (Enlace a web del grupo GAMA).

Y es que contrariamente a lo que pueden pensar muchos, la labor de los policías no se limita a detener maltratadores o asegurarse de que se cumplan las órdenes de alejamiento o protección, aunque éstas también sean algunas de sus funciones principales. El grupo GAMA realiza también un gran trabajo en cuanto a prevención del maltrato, detección de casos tempranos del mismo y, sobre todo, seguimiento, asesoramiento y acompañamiento de las víctimas. Es decir, para los agentes, lo primero es la víctima, quien debe ser la protagonista del proceso, y es quien merece y es la principal beneficiaria del magnífico trabajo de la Policía Local de Valencia en general, y del grupo GAMA en concreto.

Por otro lado, el grupo GAMA posee un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y ha recibido varios premios gracias a su trabajo y contribución social. Además, han participado en programas internacionales sobre la violencia de género, tales como el programa HERA, que se centra en la prevención secundaria de la violencia (es decir, que las víctimas no vuelvan a sufrir maltrato) o el programa Putting Victims First, que se centra en evitar el proceso de victimización secundaria que pueden llegar a sufrir las víctimas durante el proceso judicial.

Durante la visita nos explicaron también que continúan con su proceso de formación y además que realizan distintos talleres con las víctimas, como por ejemplo clases de autodefensa.

Después de la exposición de los agentes, tuvimos la oportunidad de plantear cuestiones y realizar un intercambio entre los estudiantes y los propios agentes. Y finalmente, para concluir la visita, los agentes nos enseñaron algunas de las instalaciones de la sede, y realizamos una visita guiada por el Museu de la Policía Local de València, situado en el mismo edificio.

Ángela Calero Profesora de Trabajo Social + Educación Social (UCV)

Leave a Comment