La naturaleza del Trabajo Social

Un año más damos la bienvenida a nuestros alumnos de Trabajo Social que, a través de paneles informativos, nos cuentan lo que hasta el momento han aprendido sobre la naturaleza de su futura profesión.

Los alumnos de Trabajo Social + Educación social presentan sus trabajos donde expresan lo que representan para ellos la futura profesión del trabajador social.

Grupo 1: Víctor Tomás, Manuel Espejo, Paula Fabregat, Sara Cucart y Saray Herrera

Trabajo social - Grupo 1

Trabajo social – Grupo 1: Grupo 1: Víctor Tomás, Manuel Espejo, Paula Fabregat, Sara Cucart y Saray Herrera

“Nuestro panel lo hemos enfocado en la naturaleza del trabajador social como profesión, que trata de aumentar el bienestar social de las personas, grupos y comunidades, donde puede desempeñar sus funciones dentro de las competencias en las que se desenvuelve profesionalmente en la sociedad.”

Grupo 2: Aurora Pérez, Débora Villegas, Joâo Jorge Massaneiro, Ahinoa Jover, Ariane Liberos y Lourdes Mª Martí

Trabajo social - Grupo 2: Aurora Pérez, Débora Villegas, Joâo Jorge Massaneiro, Ahinoa Jover, Ariane Liberos y Lourdes Mª Martí

Trabajo social – Grupo 2: Aurora Pérez, Débora Villegas, Joâo Jorge Massaneiro, Ahinoa Jover, Ariane Liberos y Lourdes Mª Martí

“Entender las esperanzas, pasiones e historias de las personas: La intervención del trabajador social no puede considerar solo sus experiencias y opiniones, debe comprender como su cliente mira la realidad y cual son las variables que forman su existencia. ¿Cuál son los motivos que o hacen vivir, trabajar, cual son sus deseos para el futuro? Comprender la visión del cliente es necesario para una intervención adecuada.
El trabajo social es algo que enseña a autoayudarse: El trabajo social sirve para dar unas pautas que el usuario tiene que seguir para poder valerse por sí mismo.
La acción directa de mente a mente: El trabajo social consiste en un proceso de investigación permanente para conseguir el progreso de la sociedad en conjunto, para esto hay que adaptar las personas e la sociedad y la sociedad a las personas trabajando sus necesidades, carencias, problemas. Tendremos que dedicarle mucho tiempo, paciencia, esfuerzo y sobre todo mucha información.
Entender la naturaleza tal y como es y no como debería ser: El trabajador social no tiene que juzgar un caso cuando le toque trabajar con él y no intentar solucionarlo de primera, si no trabajar con el usuario poco a poco.
Visión amplia y generosa, solucionando las necesidades: El trabajador social no debe fijarse en los prejuicios y ayudar en todo lo que pueda para solucionar las necesidades.
¿Dónde se ubica la acción de Trabajo Social?: El objeto se encuentra entre el entorno, el sujeto y el tema a cambiar (problema). El trabajador social tiene que tener en cuenta y trabajar con las tres partes.”

Grupo 3: Ana Navas, Ana Lluch, Carla Gallart, Andrea Maorad y Marta Soriano

Trabajo social - Grupo 3: Ana Navas, Ana Lluch, Carla Gallart, Andrea Maorad y Marta Soriano

Trabajo social – Grupo 3: Ana Navas, Ana Lluch, Carla Gallart, Andrea Maorad y Marta Soriano

“En este Panel lo que hemos querido expresar es lo que significa El Trabajo Social y lo hemos explicado a través de todo lo explicado en clase, hemos empleado las definiciones de Trabajo Social como Arte, como Ciencia, también la Realidad Social o el Objeto-Sujeto. Además lo hemos expuesto como muñequitos que están juntos y con eso hemos querido también reflejar la ayuda de un Trabajador Social con su Paciente, que este trabajo es un trabajo que une a las personas y lo que hacemos es ayudarles, por eso los muñequitos están cogidos del as manos, sean chicos o sean chicas. Por eso lo hemos querido reflejar explicando todo lo aprendido en clase aunque nuestro panel haya sido un poco técnico.”

Grupo 4: Amparo Sebastià, Andrea Lluna, Victoria Navarro, Aránzazu Valero e Iris Manchado

Trabjo social - Grupo 4: Amparo Sebastià, Andrea Lluna, Victoria Navarro, Aránzazu Valero e Iris Manchado

Trabjo social – Grupo 4: Amparo Sebastià, Andrea Lluna, Victoria Navarro, Aránzazu Valero e Iris Manchado

“El mural presentado en clase quiere recoger la esencia de lo que es el trabajo social de una forma sintética y muy visual, con el fin de dar a conocer la labor profesional del trabajador social y la propia titulación que lo engloba. Para conseguir dicho fin, el mural se encuentra dirigido por un hilo conductor manifestando diferentes ideas enlazadas y representadas mediante imágenes:

  • Los trabajadores sociales son luchadores por los problemas sociales, sembradores de esperanza y motivadores del bienestar social.
  • Promotores del cambio social, facilitando que toda persona desarrolle todas sus potencialidades. Y, no son meros agentes intervencionistas, sino que su campo llega a la cuestión científica de la investigación social. Como se puede ver la definición engloba conceptos clave como bienestar social, cambio social, agentes intervencionistas e investigación social.
  • El concepto manifiesta el estado social en el que se encuentra España como un país democrático y, en el que en la actualidad interviene el trabajador social, aunque se puede pensar que este concepto no debería de ir enlazado con el cambio social porque si un país vive bajo un estado de bienestar no se debería de necesitar tal cambio.
  • A pesar de esta pequeña reflexión, la figura del trabajador social es necesaria y se debe de ser consciente de que la realidad puede ser manifestada de diversas formas. Por ello, toda persona debe de crear su propio criterio para tener su propia opinión e inspirar a la investigación social para que continúe evolucionando progresivamente solventando futuras intervenciones. Pues una persona no es una ecuación y, por lo tanto, su situación no puede ser resuelta bajo el mismo procedimiento que la de otra persona, aunque si bajo un mismo criterio.”

 

Continuando con el hilo conductor, se añadió una cita literaria seleccionada entre otras del libro “El caso social individual” en el cual aparece la teoría de Mary E. Richmond, con el objetivo de otorgarle una mayor veracidad a toda la información que se estaba incluyendo en el mural sobre el trabajo social. Además, se pensó que era una frase profunda en la cual se defiende que dicha profesión no es sólo un proceso educativo para la adaptación de la gente en la sociedad, sino que simultáneamente es un proceso de investigación para poder conseguir avances y reformas sociales que permitan continuar con el progreso de la sociedad.

"Hay que adaptar no sólo las personas a la sociedad, sino la sociedad a las personas"
 (Mary E. Richmond)

Para finalizar, se añadió un lema: “creer es crear”, que tenía que incluir ciertas conceptos básicas que todo trabajador social en su día a día debe de llevar innato, con el fin de que su trabajo sea lo más fructífero posible. Además, se ha de destacar que cualquier profesión tiene que escogerse por vocación, pero en las que se trabaja directamente con las personas más aún, pues se debe de presentar una sensibilidad especial y culminar con grandes dosis de paciencia por la variedad de situaciones que se presenten para abordarlas de la forma más adecuada y eficiente.
Si crees en alguien puedes conseguir que esa persona crea en sí misma y, si una persona cree en si misma llega a creer en los demás, formando una sociedad unida como si por una cadena se tratase.
Tras esta explicación y dejando ver toda la información que engloba el mural, se finaliza afirmando que ninguna persona es más que otra, por lo que el trabajador social a pesar de ser el guía (entre otras funciones) deberá de ser consciente de que no está por encima de nadie, sino que se presenta a la misma altura que con la persona que va a intervenir. De este modo se hace más cercano y el resultado de su trabajo evolucionará en un cambio social, pues la profesión que cree para hacer creer sin lugar a dudas es el trabajo social.

Autora: Ángela Calero. Profesora Trabajo Social + Ed. Social

Editado: Rocío Fdz.

educacionsocial

Grado en Educación Social de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Leave a Comment